Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que ya firmó el documento que da por terminado el proceso legislativo en razón del Plan B de la Reforma Electoral, motivo por el cual, pronto estará en el escritorio del presidente para que éste la pueda promulgar.
Al respecto, adelantó este martes 28 de febrero que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda parte de su iniciativa de reforma en materia político-electoral, él promoverá las acciones de inconstitucionalidad que crea necesarias. Además, dijo que utilizará sus facultades constitucionales como presidente en San Lázaro para que la Suprema Corte tome con celeridad dicho trámite.
Como parte del Estado de derecho nacional, una vez que el jefe del ejecutivo federal publique una Ley o reforma en el DOF, las personas que se sientan agraviadas con ellas pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proceder en su contra. En este caso, la oposición política ya fue a presentar acciones de inconstitucionalidad contra la primera parte del Plan B.
“Quiero yo pensar quizá un error involuntario […] Que nadie se preocupe, hoy mismo debería de estar en el despacho del presidente y vamos a ver cuanto tarda en publicarlo”
Ahora, los detractores de AMLO, como Santiago Creel, sólo esperan a la promulgación de la segunda parte para impugnarla ante la Corte. Además, delató que puede existir un intento por parte del mandatario nacional por tratar de agotar los tiempos de la SCJN al atrasar la promulgación de la iniciativa; sin embargo, advirtió que López Obrador cuenta con 30 días para hacer la publicación, de lo contrario, el Congreso lo hará y, en ese caso, también acudirá directamente a promover la impugnación.
Creel Miranda señaló que el documento se firmó apenas este martes por la mañana porque se presentaron errores de “técnica constitucional” por parte del Senado de la República, algo que, a ojos del panista fueron errores involuntarios, es decir no guardaban intenciones que entorpecieran el quehacer legislativo; no obstante, aún así debían de resolverse.
Y es que las y los senadores no sólo quitaron la cláusula conocida como “vida eterna”, que consiste en el traspaso de votos por parte de partidos grandes a partidos chicos, sino que “se llevaron varios párrafos adicionales” que no se debían de suprimir. Por lo que la Mesa Directiva se reunió con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dirimir la mejor solución.
Por ello, a sugerencia de la Jucopo, la Mesa Directiva convocó a una reunión con los líderes parlamentarios para que se aclare la situación, pues en el Senado “modificaron algo que ya no podían modificar”. Finalmente, se firmó el documento y, tras realizar esto, el presidente de la Cámara convocó a rueda de prensa y sentenció que espera la pronta promulgación para también impugnarla y acelerar a la Corte para que haga caso de las acciones de inconstitucionalidad.
“En el momento que estén las acciones de inconstitucionalidad puestas, les anticipo: ejerceré mis facultades constitucionales, para que a esas acciones, la Suprema Corte de Justicia, le dé una atención prioritaria”
Finalmente, cabe recordar que el Plan B no reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sólo modifica las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, General de Comunicación Social, General de Responsabilidades Administrativas; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Por lo que la SCJN deberá de pesar los alegatos de la oposición contra la reforma de AMLO, en este sentido, se reitera que los quejosos fueron el PAN, PRI, PRD, MC e INE. Por el otro lado, el oficialismo ha explicado en reiteradas ocasiones que el Plan B no violenta la Constitución, por lo que se espera una discusión meticulosa entre los 11 ministros que integran la Corte.