El fiscal del Departamento de Justicia, Merick B. Garland, dijo que la crisis de fentanilo ha sido responsabilidad del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, aseguró que se reunió en por lo menos dos ocasiones con el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero por la crisis de fentanilo.
“Cómo describiría el problema del fentanilo en América, fue la pregunta dirigida hacia el fiscal. “Como una epidemia horrible, pero una liberada a propósito por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, respondió Merick Garland. Su respuesta se pudo ver en un video de la audiencia compartido durante el 1 de marzo.
Garland compareció ante el Senado de los EEUU y dijo que la crisis por fentanilo es una “horrible epidemia” para los Estados Unidos. Cabe destacar que el fiscal también dijo que viajó a México para reunirse con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Sin embargo, no especificó cuándo sucedieron las reuniones con Gertz Manero. Cabe destacar que Garland también dijo que la Agencia para el control de drogas de EEUU (DEA, por su nombre en inglés) aseguró el año pasado suficiente dosis de fentanilo como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses.
También reconoció que las políticas actuales no han podido detener el ingreso de fentanilo a EEUU.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero se informó sobre una iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos con el objetivo de combatirla producción de fentanilo en el país.
La reforma propuesta por López Obrador pretende fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de indumentaria relacionada al fentanilo.
Según el gobierno federal, la iniciativa tiene la intención de “contribuir a la prevención, detección del desvío o uso y castigo de la producción ilícita de drogas sintéticas”, esto para garantizar un Estado de bienestar en relación a la producción de este tipo de estupefacientes.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.
Tan solo el pasado 28 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU emitió un comunicado en el que informó de las acusaciones en contra de un ciudadano mexicano que enfrenta delitos por narcotráfico después de que le fueron aseguradas 2,200 libras de metanfetamina (equivalentes a casi mil kilogramos) y 53 libras de fentanilo (poco más de 24 kilogramos).
“Los oficiales encontraron 63 paquetes en el área de carga trasera de la camioneta, escondidos dentro de cajas de cartón. Los paquetes contenían sustancias que dieron positivo en pruebas de campo para metanfetamina y fentanilo. La policía luego arrestó al conductor, Andrés Gonzales Soriano”, se pudo leer en el informe de las autoridades estadounidenses.
Al hombre originario de Tijuana enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión así como un multa de USD 1 millón.
El pasado 26 de febrero, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron del aseguramiento de un millón 200 mil dosis de presunta metanfetamina sólida que dieron un peso aproximado de mil 200 kilogramos. En dicha ocasión fueron asegurados 200 litros de posible metanfetamina líquida en Sinaloa.
Dos personas que estaban a las afueras de una construcción en obra negra huyeron del lugar cuando notaron la presencia de los miembros del Ejército y abandonaron contenedores, bolsas y hieleras, lo que dio pie a una revisión por parte de los uniformados.