El pasado 19 de febrero Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano fueron reportados como desaparecidos en el estado de Guanajuato. De acuerdo con primeros reportes, se les vio por última vez en la dirección de Seguridad Pública de Romita.
Tras días de búsqueda por parte de familiares, el 23 de febrero la policía halló una fosa clandestina en la comunidad El Escoplo. Semienterrados fue como encontraron tres cuerpos en un cultivo ubicado cerca del relleno sanitario del municipio. Comenzaron a circular rumores de que se trataba de los jóvenes.
El siguiente día, tanto la Fiscalía como familiares de los jóvenes confirmaron que se trataba de ellos. Los hechos conmocionaron a la sociedad guanajuatense, por lo que la Fiscalía dio a conocer las siguientes acciones derivadas de los lamentables acontecimientos.
Ya que durante la tarde del 28 de febrero la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) notificó que se llevó a cabo la detención de tres elementos de la Policía de Romita por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de los tres jóvenes.
De acuerdo con el comunicado, se trata de Roberto Carlos “N”, Cesar “N” y Roberto “N”. Este último, mando policiaco de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Romita. Fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tras librarse las órdenes de aprehensión.
La noticia también fue confirmada por el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien señaló que los uniformados serán presentados ante el juez por su posible responsabilidad en el crimen, aunque añadió que no se descarta a nadie dentro de las investigaciones.
“La investigación no descarta absolutamente a nadie, por supuesto que es una carpeta de investigación iniciada por estos gravísimos hechos, (...) agotaremos la investigación con todas las líneas que se han establecido”, reportó el medio El otro enfoque.
Con respecto al móvil, el fiscal se negó a dar detalles, de acuerdo con La Jornada, señalando que la teoría del caso elaborada por las autoridades en contra de los policías se dará a conocer una vez que sean presentados ante el juez para conocer su situación jurídica.
De acuerdo con información de medios locales, testigos los vieron salir de un bar en Romita cuando fueron detenidos por oficiales, quienes los llevaron a la comandancia, último lugar en el que fueron ubicados.
Por la noche del 24 de febrero, la hermana de Daniela Castro, Paola, informó que los cuerpos de su hermana y juan Pablo serían velados a las 23:00 horas y al siguiente día por la tarde se llevaría a cabo la misa. Y el pasado 26 se dio el rosario para los dos.
Repuntan asesinatos en un 6,4% en enero
En enero de este año, de acuerdo con cifras oficiales, hubo un aumento de 6,4% en los homicidios dolosos con respecto a enero del 2022, registrándose 2 mil 582 víctimas.
Considerando sólo a estos dos periodos (meses de enero), el de este año es apenas el cuarto enero con mayor incidencia en el actual sexenio. El más violento fue el de 2020 con 2 mil 995. En el 2022, la cifra fue de 2 mil 426 casos registrados.
Por esto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presumió que existe una tendencia hacia la baja pues se centró en los números acumulados de manera anual, respecto al máximo histórico y también desde que inició la actual administración federal.
Rosa Icela Rodríguez destacó que de febrero de 2022 a enero de 2023 en el país se han acumulado 31 mil 127 homicidios dolosos, la cifra más baja registrada de los últimos cinco años.