Autoridades de EEUU acusaron a mexicano de trafico de fentanilo y metanfetamina

Según un informe del Departamento de Justicia del país vecino, se trataría de una de las mayores incautaciones de metanfetamina en San Diego

Guardar
Autoridades indicaron que con el
Autoridades indicaron que con el aseguramiento se dio un golpe al crimen organizado (Foto: Archivo/REUTERS/Ilustrativa)

Un hombre mexicano, originario de Tijuana, identificado como Andrés Gonzáles Soriano de 24 años compareció ante un tribunal federal durante la noche del 27 de febrero y enfrenta delitos por narcotráfico después de que le fueron aseguradas 2,200 libras de metanfetamina (equivalentes a casi mil kilogramos) y 53 libras de fentanilo (poco más de 24 kilogramos).

Las sustancias ilícitas estaban en una camioneta Chevy que el hombre de Tijuana conducía cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Según el informe del Departamento de Justicia de EEUU, se trataría de una de las mayores incautaciones de metanfetamina en San Diego.

“Los oficiales encontraron 63 paquetes en el área de carga trasera de la camioneta, escondidos dentro de cajas de cartón. Los paquetes contenían sustancias que dieron positivo en pruebas de campo para metanfetamina y fentanilo. La policía luego arrestó al conductor, Andrés Gonzales Soriano”, se pudo leer en el informe de las autoridades estadounidenses compartido durante el martes 28 de febrero.

Las sustancias ilícitas fueron encontradas
Las sustancias ilícitas fueron encontradas en la camioneta del acusado (Foto: Archivo/Ilustrativa)

Chad Plantz, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su nombre en inglés) San Diego, dijo que la incautación masiva posiblemente salvó vidas y representó un golpe financiero significativo a los cárteles de la droga.

Por su parte, Sidney K. Aki, director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP por su nombre en inglés) en San Diego, dijo que una de las prioridades es mantener seguras a las comunidades y detalló que las acciones evitarán impactos negativos y ganancias para las organizaciones criminales transnacionales.

De acuerdo con el comunicado, a Andrés Gonzáles Soriano lo acusan por trafico de metanfetamina y fentanilo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión así como un multa de USD 1 millón. Cabe destacar que la información compartida en el comunicado son acusaciones, la persona mencionada es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad.

La información fue publicada por
La información fue publicada por el Departamento de Justicia de EEUU (Foto: captura de pantalla/www.justice.gov/)

Tan solo un día antes, el 26 de febrero, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron del aseguramiento de un millón 200 mil dosis de presunta metanfetamina sólida que dieron un peso aproximado de mil 200 kilogramos. De igual manera fueron asegurados 200 litros de posible metanfetamina líquida en Sinaloa.

El ejército recibió información sobre posibles hechos delictivos en el poblado Los Cedritos, del municipio de Cosalá, por lo que los militares realizaron labores de patrullaje lo que derivó en que los uniformados pudieron ver a dos personas a las afueras de una construcción en obra negra.

Los individuos huyeron luego de que se dieron cuenta de la presencia de los elementos del Ejército y dejaron abandonados contenedores, bolsas y hieleras, por lo que los uniformados implementaron un dispositivo de seguridad y se realizó una revisión en la zona.

Tres personas fueron detenidas en
Tres personas fueron detenidas en flagrancia junto con dosis de posible fentanilo en Culiacán (Foro: Sedena)

Por otra parte, el pasado 20 de febrero se informó que tres personas fueron detenidas y además fueron decomisadas más de 500 mil dosis de posible fentanilo, así como dos máquinas tableteadoras y dos máquinas revolvedoras, así como una prensa para confeccionar pastillas en Culiacán

Resultado de trabajos de inteligencia, personal militar y guardias nacionales apoyaron al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, quienes logaron la detención de flagrancia delictiva de tres individuos.

Durante el operativo también fue asegurado un centro de manufactura de pastillas de fentanilo, ubicado en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro en Culiacán. En total fueron halladas 530 mil pastillas de posible fentanilo, 30 kilogramos en polvo del opioide, 150 kilogramos de acetaminofén (un medicamento que se suele usar en dolores ligeros o moderados de cabeza, períodos menstruales, resfriados y otros síntomas, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU: FDA).

Guardar