Un día después de que miles de ciudadanos se manifestaran en más de 100 ciudades de México, Estados Unidos, España y otros países para expresar su rechazo al Plan B de Reforma Electoral, así como su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de Joe Biden emitió un comunicado al respecto.
El breve mensaje fue dado a conocer a través de la página oficial del Departamento de Estado de EEUU, agencia encabezada por Antony John Blinken. En él, se le atribuyó a la democracia mexicana el calificativo de “vibrante”.
Aunque el pronunciamiento de las autoridades estadounidenses no reflejó una postura a favor ni en contra de la movilización convocada por el bloque opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí hizo evidente el apoyo de EEUU hacia la independencia y la solvencia de los organismos electorales.
“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, pudo leerse en la primera parte del mensaje.
Adicionalmente, el Departamento de Estado del país vecino hizo referencia al contexto de “desafíos” a la democracia en distintos países, sin entrar en detalles sobre casos concretos. “Están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”, se incluyó en el pronunciamiento.
“Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales alusivas a la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México” fue como se refirió la agencia estadounidense a las tensiones que prevalecen en el país debido a la reciente aprobación del Plan B en el Congreso, el cual modificará el funcionamiento del INE.
“Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia sana”, fue como el Departamento de Estado de EEUU concluyó su boletín oficial.
Las dudas que el Plan B generó en EEUU
Antes de que se efectuaran las múltiples concentraciones en defensa del INE, el medio estadounidense The New York Times publicó un artículo, firmado por la periodista Natalie Kitroeff, en el que se planteó que la aprobación del Plan B podría implicar un “golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”.
Las modificaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes”, consideró la reportera de la publicación neoyorquina.
Esto, para Kitroeff, representaría un riesgo a la operación del instituto y podría contraponerse al reconocimiento internacional que obtuvo en el año 2000, cuando se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE), por haber organizado las elecciones que permitieron la alternancia de un mandato priista a una administración controlada por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que puso fin a décadas de un gobierno unipartidista.
Aunque el paquete de reformas en materia electoral fue avalado por el Senado, aún está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la apelación de los partidos opositores para impugnar la resolución del Congreso con la esperanza de que sea catalogada como “inconstitucional”.
No obstante, el bloque partidista que se ha pronunciado contra el Plan B se enfrenta a un obstáculo adicional, pues la fecha límite para que la SCJN se pronuncie respecto al tema es el 31 de mayo de 2023. En este sentido, acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de retrasar intencionalmente la aprobación del paquete de reformas, pues en diciembre se hizo una pausa debido al fin del período de sesiones ordinarias.