Lo que durante semanas se mantuvo en especulaciones, fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este martes 28 de noviembre en su tradicional conferencia matutina: Tesla instalará una planta automotriz en el estado de Nuevo León.
Si bien la millonaria inversión extranjera fue celebrada tanto por el gobernador Samuel García como por distintas personalidades de la política mexicana y de la autodenominada Cuarta Transformación, la llegada de la innovadora empresa automotriz de Elon Musk a territorio neoleonés dejó múltiples cuestionamientos.
Fue así como entre las reacciones de la ciudadanía se dejaron entrever críticas no solo para el militante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sino también para el mismo Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el ácido y característico sentido del humor de las y los mexicanos no podía quedar fuera del debate, abriendo el paso así a los divertidos y siempre confiables memes.
Aunque Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México figura como un país atractivo para la inversión extranjera, su postura sobre la llegada de la empresa automotriz de Elon Musk a territorio azteca generó gran incertidumbre entre la opinión pública.
Y es que, bajo el argumento de la escasez de agua en la entidad que gobierna Samuel García, en un inicio el mandatario se mostró renuente sobre la instalación de la planta automotriz de Tesla en Nuevo León.
Fue tras múltiples reuniones que el líder del Ejecutivo en México sostuvo con el magnate sudafricano que se confirmó el acuerdo de la inversión millonaria, provocando así un desborde de críticas sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de “haberse doblegado” ante los deseos de Elon Musk.
“Hablamos ayer con Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión en México y se va a establecer la planta de Monterrey”, confirmó la mañana de este martes el presidente de México.
Ante las críticas que se desataron por la llegada de Tesla a Nuevo León, el mandatario tabasqueño advirtió que la Gigafábrica se instalará con “una serie de compromisos” debido a la crisis hídrica que atraviesa el estado gobernado por Samuel García, sin embargo, ni brindó detalles sobre en qué consisten.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Samuel García se dijeron felices por el acuerdo de la inversión extranjera y prueba de ello fueron los múltiples mensajes y videos que el militante del partido Movimiento Ciudadano publicó en sus redes sociales, en donde agradeció la confianza brindada en su administración tanto al líder del Ejecutivo en México como a Elon Musk.
Aunque la llegada de Tesla a Nuevo León fue confirmada, los detalles sobre el sitio exacto en donde será instalada la planta automotriz no fueron revelados, figurando como uno de los principales cuestionamientos entre la ciudadanía.
Además de las felicitaciones que tanto Samuel García como Andrés Manuel López Obrador recibieron por la llegada de Tesla México, en comentarios de redes sociales algunos usuarios le solicitaron al gobernador de Nuevo León no olvidarse de problemas esenciales que continúan aquejando a la ciudadanía, tales como la falta de agua o la inseguridad que permea en la demarcación que gobierna.
“Así es Samuel y felicidades!! Ahora les toca hacer su parte! Mejor transporte público, mejor gestión del agua, mejor calidad del aire!!!! Mejor calidad de vida!!!”; “Cuando se prioriza la ganancia, por sobre la calidad de vida de la gente. Por eso estamos, como estamos”; “Bueno, ahí te encargo cuando haya escasez de agua pero casualmente esa planta así como todas las demás van estar como si nada con su suministro de agua sin cortes, el tráfico también”; “Hasta que no se resuelva el problema del agua y la seguridad no se gana nada”, expresaron internautas.