El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formuló, lo que a su parecer, son las posibles razones por las que fue señalado en el juicio de Genaro García Luna, ex funcionario mexicano enjuiciado en Estados Unidos por haber cometido diversos delitos vinculados al crimen organizado.
Y es que, el pasado 14 de febrero, César de Castro, uno de los abogados que conforman la defensa de García Luna, señaló al mandatario federal de presuntamente haber recibido sobornos por parte de una organización criminal.
Ello cuando el abogado trató de hacer hablar al Rey Zambada —quien actualmente se encuentra detenido en Estado Unidos y acudió al juicio como testigo— sobre un presunto pago para una campaña de López Obrador.
Al respecto, el también hermano del Mayo Zambada confirmó parte de dicha declaración, (misma que tiene sus raíces en 2018 durante el jucio en contra del El Chapo Guzmán) puesto que confirmó que el dinero había sido destinado para una campaña, sin embargo, no aseguró que este estuviera destinado al actual presidente.
Es en este contexto, que el tabasqueño aseveró, por un lado, que desea conocer cómo fue que el abogado formuló la pregunta.
En segundo término, expresó que ya tiene dos hipótesis del porqué habría resultado “salpicado” durante las polémicas declaraciones en el juicio llevado a cabo en la corte de Brooklyn.
La primera sería que en efecto, existe un señalamiento de que se entregó dinero durante su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero que, al momento de realizar la pregunta, el abogado se “equivocó” señalando que dichos recursos se destinaron a la campaña del tabasqueño para competir en las elecciones presidenciales del 2000, mismas en las el panista Vicente Fox Quesada obtuvo la victoria.
“Una, que en efecto está en el expediente de El Rey Zambada y él (el abogado) se equivocó cuando leyó o improvisó, hablando de que el dinero lo habían dado para la campaña que tuve con Fox, pero si existe un señalamiento de que entregaron dinero durante mi gobierno”, ahondó el mandatario.
La segunda teoría del mandatario estaría directamente ligada con los grupos opositores a la actual administración, según aseguró López Obrador durante su conferencia matutina.
“La otra hipótesis es que le sembraron la pregunta (...) mis adversarios, para mandar el mensaje de que todos somos iguales”, comentó.
Cabe agregar que en últimas fechas, César de Castro se ha conviertido en una de las figuras de interés durante las conferencia matutinas del presidente de la República.
El 16 de febrero, López Obrador adelantó que estaba consultando la vialidad de un litigio en contra del abogado. En ese entonces, el Jefe del Ejecutivo Mexicano detalló que el recurso lo interpondría en Estados Unidos (EEUU) no sólo en contra del abogado César de Castro, sino también “de quienes resulten responsables”.
“Estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el Presidente de México“.
Días después, es decir el 21 de febrero, López Obrador confirmó que presentará una demanda por daño moral en contra del abogado del ex secretario de seguridad por sus declaraciones.
“Está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento”, respondió al ser cuestionado por un periodista durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.