Este 28 de febrero Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), participó en un encuentro con la American Society of Mexico, en la que participaron empresarios mexicanos y de Estados Unidos (EEUU). Durante la reunión acusó una vez más que la reforma electoral recientemente aprobada es peligrosa.
Córdova aseguró ante ciudadanos de EEUU que la reforma al INE es “peligrosísima” debido a que pone en riesgo el desarrollo de los procesos electorales.
“En suma, es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que la organización de las elecciones sean un problema”
Y es que, para el consejero presidente del INE el llamado plan B en materia electoral vulnera cinco pilares de la democracia en México: la autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral, la estructura desconcentrada, el Padrón Electoral y las condiciones de equidad en la competencia.
En ese sentido, recordó que el órgano electoral impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, aseguró, es la última instancia para garantizar la democracia y el cumplimiento de los principios constitucionales.
“Estamos recurriendo a la Suprema Corte y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y la Constitución en el país y, por tanto, está invocada a cumplir esa función”
Córdova hizo estas declaraciones ante estadunidenses luego de que el Congreso de EEUU expresó preocupación el plan B y después de que el Departamento de Estado manifestó su postura.
Presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos emitieron un posicionamiento en que expresaron estar preocupados por el futuro de las instituciones democráticas mexicanas. Particularmente hicieron referencia a la reducción de nómina y presupuesto al INE.
Asimismo el Departamento de Estado de EEUU, encabezado por Antony John Blinken, respaldó a las instituciones electorales independientes luego de la marcha a favor del INE que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero.
“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, indicaron en un comunicado.
Eso posicionamiento no fue bien recibido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien acusó injerencismo e incluso aseguró que en territorio mexicano hay más democracia que en EEUU.
La segunda parte del plan B a la que Córdova hizo referencia fue aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 22 de febrero y será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ricardo Monreal, presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, acusó el decreto no ha sido publicado en el DOF debido que falta la firma de Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.
Este último afirmó que el decreto tenía diversos errores por lo que no lo firmó de inmediato. Sin embargo, en conferencia de prensa demostró que finalmente colocó su firma para que sea enviado al ejecutivo y se publique a la brevedad.
“Se dijo que el Plan B no se había publicado en el DOF porque no lo había firmado. En realidad el documento tenía errores de técnica constitucional. Ya está firmado, espero pronto se promulgue. Se presentarán acciones de inconstitucionalidad y pediré a la SCJN atención prioritaria”, mencionó.
El Ejecutivo Federal cuenta con 30 días para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.