Ejército no apareció y Guardia Nacional llegó después de enfrentamiento del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Las fuerzas federales no respondieron como refuerzo hasta que la escena ya estaba asegurada

Guardar
Enfrentamiento en carretera Ciudad Victoria-Soto
Enfrentamiento en carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina (Especial)

Un grupo de sicarios del Cártel del Golfo se enfrentaron a elementos de Seguridad Pública de Tamaulipas en un intenso tiroteo cerca del aeropuerto de Ciudad Victoria.

Las autoridades estatales lograron detener a tres sicarios e incautar un vehículo, sin embargo, las fuerzas federales no respondieron como refuerzo hasta que la escena ya estaba asegurada.

El feroz tiroteo tuvo lugar la semana pasada, la tarde del viernes, cuando un grupo de pistoleros que viajaban de Soto La Marina a Ciudad Victoria se encontraron con policías cerca del aeropuerto de la capital.

El convoy se dividió por varios caminos de tierra para evitar ser capturado. La policía de Tamaulipas los persiguió mientras pidió refuerzos federales.

Fuentes policiales revelaron al sitio estadounidense Breitbart Texas que las fuerzas militares no respondieron y la Guardia Nacional llegó una vez que terminaron los enfrentamientos.

La situación derivó en una persecución, que culminó cuando los efectivos lograron darle alcance a una camioneta donde presuntamente viajaban tres hombres armados, después se reportó que también se había logrado la ubicación de otra camioneta.

Las autoridades estatales lograron detener a tres presuntos sicarios identificados como Osiel Jonatan Ocaña Carreón, de 21 años, José Cuevas Santos, de 37 años, y José Ángel Carrera Hernández, de 34 años, originario de Matamoros.

Las autoridades también decomisaron tres rifles y bolsitas de droga con logotipos que los identificaron, según el medio norteamericano, como integrantes de la célula “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo.

En su origen, “Los Escorpiones” eran ex policías y soldados que se convirtieron en la guardia personal del máximo jefe del Cártel del Golfo, Antonio Ezequiel “Tony Tormenta” Cárdenas Guillén, antes de su muerte en 2010.

Desde entonces, “Los Escorpiones” habían desaparecido en gran medida hasta hace poco, cuando resurgieron como brazo armado de la facción “Los Ciclones” del Cártel del Golfo en Matamoros, y desde el principio se destacaron por su brutalidad y por el uso de tácticas militares.

En las últimas semanas, “Los Escorpiones” se han adentrado en Soto La Marina y Ciudad Victoria debido, en gran medida, a la inacción de las autoridades federales y estatales.

Algunos analistas se refieren a “Los Escorpiones” como el brazo armado de “Los Ciclones”, y los ven como una sola amenaza criminal. Su base está en Matamoros, pero los mensajes que dejan junto a los cuerpos confirman que tienen presencia en gran parte de Tamaulipas.

Tras la muerte de Tony Tormenta en noviembre de 2010, las autoridades creían que el Grupo Escorpión había desaparecido. Sin embargo, en 2015 se reportó que dicha facción seguía operando en Madero y Tampico. Su líder en ese entonces era Lázaro Martínez Rodríguez, El Escorpión, exagente ministerial y exjefe policial en Madero, pero tras ser ejecutado en 2015 se desconoce quién ocupó el mando de la organización criminal.

Además de Los Escorpiones, el Cártel del Golfo cuenta con otras facciones delictivas que siguen provocando una ola de violencia en Tamaulipas. Una de ellas es Los Ciclones, cuya base de operación está en Matamoros, por el cruce fronterizo con Brownsville, Texas. Esta zona es conocida por el tráfico de armas y droga, según reportes de Insight Crime.

Se presume que el Grupo Escorpión -actualmente replegado en Matamoros- mantiene una alianza con Los Ciclones, pues entre ambas facciones ham intentado combatir a otros grupos criminales por el control del puente Pharr-Reynosa, considerada una vía clave para las actividades del narcotráfico entre Tamaulipas y Texas.

Guardar