Defensa de Emilio Lozoya aseguró que no fue secretario de Finanzas del PRI ni colaboró en campaña de Peña Nieto

De igual manera, se informó que el ex Director de Pemex está listo para firmar acuerdos de Odebrecht y Agronitrogenados

Guardar
L defensa del exdirector general
L defensa del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, respondió a los cometarios de AMLO durante la conferencia matutina (Foto: Archivo)

La defensa de Emilio Lozoya lanzó un comunicado en el que aseguró que el ex Director de Pemex nunca fue secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que no colaboró en la campaña de Enrique Peña Nieto.

El documento fue compartido a raíz de la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina del 27 de febrero.

“Y termina la elección, fraudulenta porque compraron millones de votos, como se descubrió después cuando se detuvo al director de Pemex y se dio a conocer, porque era el secretario de Finanzas del PRI en la campaña del licenciado Peña Nieto. Entonces, se descubre que recibieron dinero de Odebrecht, esta empresa brasileña que corrompía gobiernos”, expreso AMLO desde Palacio Nacional.

La defensa de Lozoya aseguró
La defensa de Lozoya aseguró que se encuentra listo para firmar los acuerdos sobre los casos Odebrecht y Agronitrogenados (Foto: Twitter/@azucenau)

Por su parte en el documento se indica que Lozoya no estaba encargado de las finanzas del partido: “Esta defensa desea indicar que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin nunca fungió como Secretario de Finanzas del PRI ni como responsable de las finanzas de la campaña presidencial referida”.

En el documento también se refirió que Lozoya sí denunció a la Fiscalía General de la Republica (FGR) los hechos de corrupción en la campaña y sobre la reforma energética. Además, los defensores indicaron que Lozoya está listo para firmar los acuerdos de Odebrecht y Agronitrogenados. El documento fue compartido durante el lunes 27 de febrero a través de redes sociales.

“El Señor Lozoya Austin está listo para firmar los acuerdos correspondientes a los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Al mismo tiempo, se compromete a reparar íntegramente el daño solicitado por las instituciones del Estado-cuyo monto ya ha sido determinado con base en peritajes oficiales-, así como a seguir cooperando con el Ministerio Público de la Federación en el marco de las investigaciones iniciadas por hechos de corrupción”, se puede leer en el archivo.

Según se puede leer en el documento, Lozoya se compromete a repara el daño y a seguir cooperando con las investigaciones. Los abogados de la familia Lozoya Austin, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso firmaron el documento.

Abogado de Emilio Lozoya no descarta pedir la presencia de Peña Nieto en audiencia

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero el abogado Miguel Ontiveros indicó que si las audiencias contra Lozoya terminan en un juicio entonces el proceso sería en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

A la salida de Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte respondió, Ontiveros habló con medios de comunicación y confió que su cliente no llegará a juicio.

El juicio debe ser en contra del expresidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas, especialmente a la Fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, a la Fiscalía General de la República y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga”, comentó Ontiveros

El abogado de Emilio Lozoya
El abogado de Emilio Lozoya indicó que, en caso de que se llegue a juicio, no se descarta solicitar la presencia de Peña Nieto (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

También el 16 de febrero se informó que la audiencia de Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados se pospuso por cuarta ocasión y la nueva cita se fijó para el próximo 27 de abril a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La prorroga fue aceptada por el juez Gerardo Alarcón después de que la FGR entregó nueva evidencia el pasado 14 de febrero. Se trataría, según el litigante, Alejandro Rojas Pruneda, de 4 mil hojas correspondientes a estados de cuenta del banco JP Morgan. Además del aplazamiento se manejó la posibilidad de que la FGR desistiera de las pruebas, lo cual no sucedió.

Guardar