Cuándo será la próxima megamarcha de AMLO con la que buscará opacar a sus adversarios

Tras la segunda gran manifestación en defensa del INE celebrada el pasado domingo, el mandatario federal prepara otra gran congregación en el Zócalo

Guardar
Morena prepara una celebración en
Morena prepara una celebración en la explanada constitucional, la cual contará con presentaciones musicales (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

El pasado domingo 26 de febrero se congregaron en la explanada de la Constitución de la Ciudad de México miles de personas bajo una consigna: “El INE no se toca”, tal como sucedió el 13 de noviembre de 2022, aunque en el monumento a la Revolución.

Días después, el domingo 27 de noviembre Andrés Manuel López Obrador encabezó una megamarcha del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino con motivo de su cuarto informe de gobierno. En dicha ocasión caminaron con él 1.2 millones de personas, según cifras oficiales.

Analistas políticos consideraron que dicha movilización convocada desde el oficialismo fue para “mostrar músculo” ante sus opositores políticos, quienes —por su parte— hicieron el llamado a la llamada marcha rosa, pese a que se trató de una marcha ciudadana.

El pasado 26 de noviembre
El pasado 26 de noviembre se congregaron en el Zócalo miles de personas en contra del Plan B de la reforma electoral (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Ahora, tras la congregación en el Zócalo del domingo, AMLO ya tiene preparada su respuesta. Se trata de otra mega celebración que tendrá lugar frente a Palacio Nacional el próximo sábado 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de los 85 años de la Expropiación Petrolera.

Durante su conferencia mañanera del pasado lunes, el mandatario federal denostó la manifestación de sus adversarios. “Esto exige muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno, sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces. Y no solo lo llenamos; desbordamos. Es una de las manifestaciones que han habido en la historia del país”, expresó.

“Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el pasado lunes instruyó a los 32 dirigentes estatales del partido para que comiencen la organización de la megamarcha y convocar al pueblo.

A finales de noviembre AMLO
A finales de noviembre AMLO encabezó una marcha con motivo de su cuarto informe de gobierno (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo aseguró que hay mucho que celebrar con motivo del 18 de marzo. “Se está rescatando a la nación, porque ahora se gobierna bajo una política de Humanismo Mexicano (...) Este gobierno ha recuperado el concepto de soberanía energética, se realizó el salvamento de Pemex, empresa que los gobiernos neoliberales querían desmantelar”, acusó.

Asimismo, señaló que se comenzó con la inversión en refinerías del país, como lo es la de Dos Bocas, Tabasco, así como la compra de la refinería en Texas y la nacionalidad del litio.

“Desde el Congreso, se han dado diversas luchas heroicas y patriotas, entre ellas, una por defender el sector eléctrico de nuestro país. Entonces, tenemos muchas razones para hacer una gran celebración”, expresó.

El próximo 18 de marzo,
El próximo 18 de marzo, Morena y AMLO celebrarán la conmemoración de la Expropiación Petrolera (AP Foto/Marco Ugarte)

“Vamos a tomarnos la invitación como personal. Y ellos nos van a ayudar, los dirigentes (estatales), a que la gente de todo el país se entere, para que los que quieran venir, los que nos quieran acompañar el 18 de marzo así lo hagan. Va a ser una jornada cívica ejemplar, histórica”, alegó Delgado.

En tanto, AMLO adelantó el evento desde el pasado 25 de enero. “Será un acto grande, están todos invitados. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica”. Además, el titular del Ejecutivo señaló que el evento contará con presentaciones musicales, “los que le gustan a la gente”.

Por otro lado, López Obrador desestimó la asistencia a la marcha del INE. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, la concentración contó con una asistencia de 90 mil personas, cifra que el Ejecutivo tomó por cierta. “Tienen que mover más gente”, refirió.

Sin embargo, de acuerdo con cálculos de la propia oposición, el número de marchantes superó el medio millón de asistentes. Dicha diferencia a la hora de dar cuenta de la concentración también tuvo lugar en la manifestación de noviembre pasado, cuando los organismos convocantes presumieron —del mismo modo— que el contingente fue de 500 mil personas, mientras que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expuso que únicamente eran 10 mil.

Guardar