CNDH investiga masacre en Nuevo Laredo y la presunta violación de los Derechos Humanos de las víctimas

Al menos cinco jóvenes fallecieron tras ser interceptados por elementos de la Sedena, cuando salieron de un centro nocturno de la localidad

Guardar
Tras las detonaciones varias personas se retiraron de la zona

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la masacre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían privado de la vida a media decena de jóvenes que circulaban a bordo de una camioneta.

Fue el domingo 26 de febrero cuando seis civiles fueron interceptados por personal de la Sedena, mientras circulaban por la colonia Manuel Cavazos Lerma tras salir de un centro nocturno de la localidad. Reportes preliminares indicaron que los uniformados accionaron sus armas de fuego en contra de los jóvenes, por lo que cinco de ellos fallecieron y solo uno logró sobrevivir.

La camioneta tipo pick-up de la marca Chevrolet, Silverado color blanca, recibió más de una veintena de disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Vecinos de la zona que presenciaron los hechos indicaron que dos jóvenes recibieron un par de balazos en la nuca mientras yacían sobre el pavimento.

Lo anterior causó la indignación de varios habitantes de la colonia referida, toda vez que las víctimas no estaban armadas y, por ende, indicaron que no habían motivos para que las autoridades los privaran de la vida de manera arbitraria.

La camioneta en la que
La camioneta en la que viajaban las víctimas recibió una veintena de disparos (Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)

Es por ello que la CNDH acusó a la Sedena de presuntamente cometer violaciones a los Derechos Humanos de los jóvenes, de manera que se puso en contacto con las autoridades involucradas y con los familiares de las víctimas para el esclarecimiento de los hechos y brindarles asesoría jurídica si así lo requiren.

“Este organismo constitucional autónomo realizará las labores de investigación que la ley faculta, con toda seridad y responsabilidad, como la he hecho en otros casos mediáticos. Cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes”

Asimismo, la CNDH hizo un llamado a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han dado a conocer lo ocurrido para “evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales”. Esto se debe a que en varios reportes locales se indicaba que las víctimas eran supuestos integrantes de una organización criminal, lo cual no ha sido confirmado.

Incluso, los familiares de las cinco personas que perdieron la vida han asegurado que los jóvenes eran inocentes, por lo que acusaron que se trató de un abuso de autoridad. Se reportó que el único sobreviviente de lo ocurrido se mantiene en un estado grave de salud.

Pobladores de Nuevo Laredo se
Pobladores de Nuevo Laredo se enfrentaron con elementos de la Sedena tras el fallecimiento de cinco jóvenes (Foto: REUTERS/Jasiel Rubio)

Enfrentamiento con la Sedena

Luego de haber ocurrido los hechos, familiares de las víctimas y pobladores de la zona se enfrentaron con elementos de la Sedena, mientras éstos intentaban retirar la camioneta tipo pick-up en la que viajaban los civiles. La confrontación quedó registrada en varios videos que fueron compartidos en redes sociales.

En los clips audiovisuales se observa a una multitud enardecida (entre jóvenes y adultos) que lanzó piedras a las unidades de la Sedena. “Los vamos a desmadrar”, se escuchaba que proferían varios pobladores. Los forecejeos y gritos continuaron por unos instantes hasta que los militares activaron sus armas de fuego.

Debido a los disparos al aire, los habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma comenzaron a dispersarse, hasta que finalmente los elementos de la Sedena se retiraron. Durante estas acciones un reportero que se encontraba cubriendo lo sucedido acusó que las autoridades lo atacaron con un objeto paralizador.

Asimismo, entre las personas que resultaron agredidas por personal militar se econtraba Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien dio a conocer la identidad de los cinco jóvenes que fallecieron, mismos que respondían a los nombres de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (de origen estadounidense) y Alejandro Trujullo Rocha.

Guardar