El Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo concedió un amparo y protección judicial al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero se quedaría sin efectos.
Así lo dio a conocer el propio exmandatario, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter destacó que, “una vez más”, la justicia mexicana le dio la razón sobre el proceso que inició en contra de la orden de aprehensión que se giró en su contra.
De acuerdo a la relatoría que ofreció, el también militante del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que el juez dio a conocer que presuntamente no existen indicios de su participación en los ilícitos de lavado de dinero o delincuencia organizada. Lo anterior lo llevó a aseverar que los procesos en su contra siempre “han sido ilegales e inconstitucionales”.
“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, se pudo leer este 28 de febrero.
Aunado a lo anterior, el mensaje que compartió el panista estuvo acompañado con el comunicado que emitió el bufete Ruíz Durán —encargados de su defensa— donde dieron a conocer que en la audiencia que se celebró el día anterior se analizaron todas las implicaciones del caso, inclusive desde que se defendió el fuero de la investidura del gobernador.
“El día de ayer, 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el amparo y protección de la Justicia Federal a nuestro cliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejando insubsistente, la orden de aprehensión girada en su contra el 04 de octubre de 2022″
En un primer momento, los abogados explicaron que el juez que analizó el supuesto esquema de lavado de dinero en una operación comercial de compraventa de un departamento que se le imputó a García Cabeza de Vaca fue lícita.
Asimismo, de acuerdo al texto, la autoridad consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de Control “con la finalidad de hacer parecer hechos ilícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”, razón por la que se habría emitido la orden de aprehensión.
Finalmente, los abogados acordaron que la resolución que se dio “es un importante paso” para que se demuestre la inocencia del panista, por lo que adelantaron que seguirán el proceso ante las instancias correspondientes.
“Esta resolución es un importante paso que ayuda a demostrar la plena inocencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta defensa seguirá peleando por que se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales”, fueron las palabras con las que concluyeron el texto.
Américo Villarreal advirtió que podría haber más denuncias contra el exgobernador
Pese a lo anterior, el pasado mes de diciembre el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, adelantó que habría más denuncias en contra de García Cabeza de Vaca, por lo que se podría alcanzar 31 procesos ante la justicia.
Fue durante su visita al municipio de Altamira que el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que, desde que asumió su cargo, su administración se ha dedicado a recolectar pruebas en contra del blanquiazul, razón que lo llevó a asegurar que las denuncias se encuentran “bien fundamentadas” y espera que procedan para beneficio de la ciudadanía.