Durante la celebración del Electric Daisy Carnival (EDC) 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, agentes policiales detuvieron a dos hombres que estaban en posesión de alrededor de 25 dosis de aparente droga.
Según un comunicado del Gobierno de la capital mexicana, las capturas ocurrieron en dos acciones simultáneas, ejecutadas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargados de la vigilancia en el evento.
La primera aprehensión ocurrió durante los recorridos de seguridad de los uniformados, quienes observaron a un hombre que manipulaba envoltorios “en una actitud inusual”. Al notar la presencia de los agentes, el individuo intentó huir, por lo que los oficiales le pidieron que se detuviera.
Luego de hacer una revisión preventiva, los policías encontraron 15 envoltorios de papel “con una sustancia similar a la cocaína”, por lo que el sujeto de 29 años de edad, cuya identidad permaneció reservada, fue detenido.
De forma paralela, otros integrantes de la dependencia policiaca tuvieron contacto con un hombre que tenía en su poder diversas pastillas, las cuales manipulaba de forma “inusual”.
Al igual que la persona anteriormente referida, este individuo trató de evadir a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lo alcanzaron para solicitar una revisión preventiva con el objetivo de identificar si habría incurrido en un posible acto delictivo.
Durante la inspección, los oficiales encontraron diez pastillas de color verde y naranja, que presumiblemente eran psicotrópicas, embaladas al interior de una bolsa de plástico transparente. Por tal motivo, el hombre de 27 años también fue detenido.
En ambos casos, su aprehensión se debió a la probable responsabilidad de los individuos en la “comercialización de narcóticos”, especificó la corporación en un comunicado.
“Se les realizó una revisión de seguridad en estricto apego a los derechos humanos y protocolos de actuación policial, además se les leyeron sus derechos de ley y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, agregó la institución.
Operativo contra reventa ilegal acabó con 15 detenidos
Como parte de las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, se desplegó un operativo especial contra la venta ilegal de entradas al EDC México 2023, el cual tuvo como resultado la detención de 15 personas por su presunta relación con esta actividad ilícita.
Se trató de diez hombres y cinco mujeres que ofrecían boletos con un precio diferente al de las taquillas o que eran posiblemente falsos. Cabe destacar que entre los detenidos había personas menores de edad, en total fueron tres adolescentes de 17 años, mientras que el resto de personas rondaba entre los 18 y los 61 años. Todos fueron puestos a disposición del juez cívico, según informó a la SSC a través de un comunicado compartido el domingo 26 de febrero.
Las personas estaban a las afueras del inmueble, ubicado en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco y los uniformados aseguraron aproximadamente nueve boletos.
“El dispositivo implementado tuvo como resultado la detención de cinco mujeres y diez hombres, entre ellos tres menores de edad, que fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de taquillas o posiblemente apócrifos, al exterior del recinto {[..] y que propiciaban la reventa, además les aseguraron alrededor de nueve boletos”, detalló la SSC en un boletín.
Además, tres de los detenidos ya habían sido presentados ante el juez cívico por la reventa de boletos en otros eventos, según el cruce de información realizado por las autoridades. De igual manera, las autoridades desplegaron un operativo hasta que finalizó el evento.