Los familiares de la joven Carolina Islas Dorantes ya identificaron su cuerpo, el cual fue localizado el 14 de febrero en Morelos, la mujer de 29 años fue reportada como desaparecida el 27 de enero tras acudir al bar Mr. Duck, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México. Ella iba en compañía de su pareja sentimental, Iván Guadarrama, cuyo paradero aún es desconocido.
La causa de muerte de la joven sería asfixia mecánica, de acuerdo con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona. Esto significa que se interrumpió el paso del aire por algún objeto extraño en el sistema respiratorio o bien, la víctima sufrió ahorcamiento, estrangulación o sofocación porn factor externo.
El funcionario también detalló que aún falta dar a conocer los resultados de la prueba de ADN, pero toda la información disponible apunta a que se trató de un feminicidio y se habría cometido en la CDMX, por lo que buscará que el caso sea delegado a esta entidad:
“Tenemos de manera preliminar identificado el cuerpo de Carolina por sus familiares, quienes comparecieron ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Morelos y reconocieron prendas y tatuajes en el cuerpo de la víctima; sin embargo, por el estado de descomposición que presenta el cadáver, es obligatorio tener una plena identificación a través de los estudios de ADN que están por emitirse”, mencionó durante un encuentro con los medios el 27 de febrero, exactamente un mes después de que la mujer fuera reportada como desaparecida.
Aunque el funcionario de Morelos no brindó algún nombre, mencionó que era importante identificar a la víctima para que el caso se sostenga judicialmente y así, buscar la detención del probable responsable.
Uriel Carmona mencionó que la fiscalía del estado buscará derivar la investigación hacia la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque el cuerpo fue localizado en el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, la acción habría ocurrido en la entidad de la desaparición.
Las señas particulares de Carolina eran un tatuaje en el brazo izquierdo con forma de mariposa y una cicatriz en el abdomen por cesárea. La ropa que llevaba puesta era una blusa negra con mangas transparentes, sudadera en el mismo color, pantalón gris, tenis blancos, un collar de corazones y llevaba una bolsa de mano negra, de acuerdo con la ficha de búsqueda. Todas estas características coincidieron con el cuerpo localizado en Morelos.
La última vez en que se vio a Carolina Islas fue en la colonia Santo Tomás Ajusco en la alcaldía Tlalpan. A través de videos de seguridad se pudo ver que iba en compañía de Iván Guadarrama, los dos iban a bordo de una camioneta Chevrolet, Trax, en color azul marino, con placas PBA-5487; el vehículo fue captado mientras circulaba por la calzada Ignacio Zaragoza.
Aunque ambos iban en dicho vehículo, la ficha de búsqueda de Iván Guadarrama indicó que la camioneta del hombre de 32 años fue vista por última vez en la Calle 16 de septiembre, específicamente en la colonia Santa Ana Tlapaltitlan, en el municipio de Toluca, Estado de México (Edomex).
En los primeros días de desaparición, la familia de Carolina Islas Dorantes realizó diversos bloqueos vehiculares, los más destacados fueron a la altura de la estación de La Joya, una estación de Metrobús correspondiente a la Línea 1, pero el 3 de febrero, bloquearon la carretera hacia Cuernavaca-Morelos este 3 de febrero durante al menos 10 horas.
Después de ejercer presión para que se atendiera con prontitud la búsqueda de Carolina, sus allegados lograron ser atendidos por Ernestina Godoy Ramos, quien está al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Esta reunión generó acuerdos en los que las autoridades se comprometieron a realizar brigadas de búsqueda, la única que se realizó fue el 4 de febrero en el Km.27 de la carretera México-Cuernavaca.