Condenaron a 75 años de prisión a ex presidente municipal de Ocuilan, Edomex por secuestro

Emilio Arriaga Villa también también deberá pagar una multa luego de que agredió a la víctima por apoyar a una candidata de otro partido político

Guardar
Emilio Arriaga Villa fue sentenciado
Emilio Arriaga Villa fue sentenciado y deberá pagar una multa (Foto: especial)

Emilio Arriaga Villa fue condenado a 75 años de prisión, dicha persona fungió como Presidente Municipal de Ocuilan sin embargo, las autoridades acreditaron su participación en el delito de secuestro, de igual manera, Arriaga Villa tendrá que pagar 582 mil 530 pesos (equivalente a una multa de 6 mil 500 días)

Además, sus derechos políticos y civiles quedaron suspendidos., según lo informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex a través de un comunicado compartido el domingo 26 de febrero.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México consiguió sentencia de 75 años de prisión para Emilio Arriaga Villa, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Ocuilan, tras acreditar su participación en el delito de secuestro”, informó la institución.

Arriaga Villa amenazó a la
Arriaga Villa amenazó a la víctima y habría ordenado matarla (Foto: Twitter/@ADNoticiasMex)

Cómo fue el secuestro en el que participó Arriaga Villa

Cabe destacar que los hechos por los que Arriaga Villa fue encontrado culpable sucedieron el pasado 4 de junio de 2021, poco antes de la jornada electoral, en la carretera Santiago - Chalma. En dicho lugar una persona conducía su vehículo de marca GMC, la cual fue interceptada por individuos que iban a bordo de una camioneta.

Tres sujetos bajaron de la camioneta portando armas de fuego, las cuales usaron para amagar a la víctima y la obligaron a subir a otra unidad vehicular para que fuera trasladado a la localidad Santa Ana, sitio en el que estaba Emilio Arriaga Villa, quien lanzó amenazas y agredió verbalmente a la víctima por haber apoyado a la candidata de otro partido y además dio la orden de que la persona secuestrada fuera llevada a otro punto.

Los responsables de trasladar a la víctima realizaron detonaciones de arma de fuego porque Arriaga habría dado la orden de matar al secuestrado sin embargo, el agredido logró escapar sin resultar lesionado y recibió ayuda por parte de la Policía Estatal. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) inició la investigación y tras recabar datos de prueba un juez giró orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal.

La Fiscalía del Edomex informó
La Fiscalía del Edomex informó de la sentencia a través de sus redes sociales (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Arriaga Villa fue detenido en diciembre del 2021 en Cuernavaca, en su captura participaron elementos de la Fiscalía del Edomex y de la Fiscalía de Morelos. Tras su captura Emilio Arriaga fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.

La víctima fue identificada como Israel Ramírez Cedillo, colaborado de Vanessa Linares, quien fue candidata a la presidencia municipal de Ocuilan por parte del Partido Revolución Democrática (PRD). Un reporte del partido informó que Ramírez Cedillo fue raptado durante la madrugada del viernes 4 de julio, un par de días antes de las elecciones.

Otro funcionario de Ocuilan detenido

El pasado 30 agosto de 2022, fue capturado Miguel Ángel Salazar Jiménez luego de una movilización policiaca en la carretera federal Ixtapan de la Sal - La Finca. Dicha persona ostentaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento. Los elementos de la Fiscalía del Edomex detuvieron a dicha persona por su presunta participación en el delito de extorsión. Además se trata del concuño de Emilio Arriaga Villa.

Miguel Ángel "N", Secretario del
Miguel Ángel "N", Secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. (Captura: Twitter/@FiscaliaEdomex)

Según los reportes, los hechos ocurrieron en julio de 2022 en el Ayuntamiento, cuando Salazar Jiménez le habría exigido a un miembro del cabildo que otorgara una licencia a Arriaga Villa, quien para ese momento ya estaba tras la rejas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Ángel Salazar habría amenazado a otra persona con hacerle daño si no otorgaba la licencia para que Emilio Arriaga no fuera retirado de su cargo. Por lo anterior se realizó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que derivó en que la FGJ EM girara una orden de aprehensión y fuera ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

Guardar