Debido a la ola de inseguridad y los eventos violentos que se han registrado en Jerez, Zacatecas, las autoridades tomaron la decisión de cancelar la Feria de Primavera 2023, dio a conocer el alcalde, José Humberto Salazar.
A través de un video, el alcalde de Jerez indicó que las condiciones de seguridad en el municipio no son las más óptimas para que se realizara el evento característico de la localidad, en el que se suele destacar las tradiciones y el folclor del Pueblo Mágico.
“Para poder recibir turismo y generar un desarrollo económico, es necesario tener un Jerez seguro y no ha existido otra prioridad en mi gobierno, por lo que les anuncio que la Feria de Primavera de este año 2023 queda cancelada”
Al respecto, Humberto Salazar dijo entender que por este evento se ven beneficiados diversos comercios, pero hizo énfasis en que para que esos espacios abran y se reactive la economía, se deben “generar las condiciones” que garanticen su operación. En ese sentido, optó por no llevar a cabo la Feria de Primavera, toda vez que la inseguridad no lo permitía.
🔴 Por ola de violencia, se cancela la Feria de Primavera de Jerez en #Zacatecas.
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) February 27, 2023
El alcalde Humberto Salazar reconoce que no hay condiciones para garantizar la seguridad en una de las celebraciones más importantes que se realiza durante Semana Santa. #México pic.twitter.com/HnfXEByYw3
El alcalde de Jerez detalló que esta decisión también tiene que ver con las peticiones de los pobladores, quienes solicitaron a las autoridades que no se organizaran eventos masivos por temor a la inseguridad y a que se susciten episodios violentos. Por ello, se determinó cancelar dicha festividad para salvaguardar la integridad de las y los jerezanos, la cual iba a realizarse del 13 al 25 de abril.
En cuanto al dinero que estaba presupuestado para la Feria de Primavera, se indicó que será destinado para la implementación de cámaras de seguridad, patrullas y demás equipo de la policía, con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio.
Por su parte, el comité organizador de la Feria Primavera Jerez emitió un comunicado en el que expresó su “solidaridad” con los familiares de las víctimas que se han visto afectadas por la violencia registrada en los primeros meses del presente año, por lo que se vio en la “necesidad urgente” de cancelar este magno evento.
“Decisión tomada, dados los últimos acontecimientos violentos que impiden se realice una feria segura, en donde las tradiciones que hacen de Jerez un publo mágico y atractivo para el turismo puedan lucir de la mejor manera posible”
Aunque se mencionó que la intención siempre fue la reactivación de la economía, reconocieron que hay un tema que necesita ser tratado de manera urgente: la seguridad de los jerezanos, se indicó en el comunicado firmado por los regidores del PRI, Ana Yahaira Féliz Rivera (presidenta del Comité); del PAN, Marta Alamillo Guzmán (secretaria técnica del Comité) y de Morena, Luis Mario Martínez Aparicio, vocal de elección a reina de primavera 2023.
“Estamos convencidos que tanto la Federación como el Estado sabrán hacer lo propio para que nuestro municipio vuelva a ser el más bello de Zacatecas y con ello establecer las condiciones para una feria digna, pero sobre todo segura”, se concluyó.
La ola de violencia en Zacatecas se ha visto reflejado en el asesinato de siete policías a lo largo de este 2023, así como los narcobloqueos y disturbios en Fresnillo el pasado 19 de febrero. Sin embargo, la entidad gobernada por David Monreal ha arrastrado cifras rojas desde el año pasado, cuando se reportaron mil 356 homicidios. Por ello, también se tuvo que suspender La Jerezada.
Debido a los problemas de inseguridad, a inicios de febrero se dio a conocer que Adolfo Marín Marín renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad. En dicho cargo se quedó Arturo Medina Mayoral.