Después de dos incendios en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz registrados el pasado 23 de febrero, ya suman cuatro los trabajadores que han muerto.
Dos de los cuatro empleados, quienes laboraban en la refinería “Lázaro Cárdenas del Río” de Minatitlán, fallecieron a consecuencia de las graves quemaduras que presentaron según reportaron este sábado fuentes cercanas a los afectados.
Las víctimas mortales se encontraban en el interior de la planta combinada Maya, que se dedica a la destilación de petróleo crudo, cuando se registró un incendio y sufrieron, junto con tres compañeros más, heridas graves por quemaduras de segundo y tercer grado.
En este suceso, Pemex presumió que la posible causa del incendio fue el escurrimiento de producto sobre una superficie caliente.
Familiares y compañeros reportaron en sus redes sociales la muerte de los obreros, identificados como Leopoldo Sánchez y Alán Osvaldo, quienes eran atendidos en servicios médicos de la petrolera estatal mexicana.
Estos formaban parte de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicanos; sin embargo, la paraestatal no se ha pronunciado al respecto.
Cabe mencionar que en abril y diciembre de 2021 se registraron fuertes incendios en este complejo. En ambas hubo lesionados e intoxicados, pero ningún fallecimiento.
Esta refinería tiene su nombre en honor al general Lázaro Cárdenas del Río quien en 1938 fundó Pemex, tras la nacionalización de la industria petrolera. Ubicada en Minatitlán, en los limites de Veracruz y Tabasco, es la refinería más antigua del sistema nacional, al ser fundada en 1956.
El complejo forma parte de los bienes que fueron nacionalizados durante la Expropiación y pertenecía a la Petrolera El Águila. Inicio operaciones extrayendo crudo en los campos de San Cristóbal, a 18 km de la actual ubicación.
Luego de entrar en funciones la autollamada “Cuarta Transformación “(4T), se dio a conocer que Minatitlán sería una de las refinarías con más inversión durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se encontró un tren prácticamente desecho, abandonado y había un descuido muy severo”, aseguró la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García. Por ello, en 2019 se destinó a su recuperación un total de 180 millones de pesos para la mano de obra, 900 millones para los materiales, 461 para servicios especializados y 259 millones para la obra en general.
El plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) consiste en el mantenimiento a las plantas de proceso, los tanques de almacenamiento y las instalaciones periféricas, así como los componentes de servicios principales, entre los que destacan quemadores, pozos, unidades de tratamiento de agua, torres de enfriamiento, calderas, turbogeneradores y subestaciones eléctricas.
Junto a Minatitlán, otras cinco refinerías en el país se convirtieron en la prioridad de AMLO: Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y la refinería de Tula.
Victimas en Ixhuatlán del Sureste
Además, otros dos trabajadores fueron encontrados sin vida el viernes, luego de que se reportaran como perdidos, tras una explosión y posterior incendio en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex, conocido como Tuzandepetl en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Hasta el momento, Pemex no ha informado sobre las posibles causas del incidente, aunque se dijo que la explosión e incendio se generaron en el equipo de perforación “PM-119″ que daba mantenimiento a la cavidad Tuzandepetl-331.
Veracruz es un centro neurálgico en producción de petróleo y sus derivados, con las operaciones de refinerías, petroquímicas y pozos petroleros.
En el sur de la entidad operan dos petroquímicas, una refinería y cientos de pozos extractores de petróleo crudo, además por esa región pasan ductos que transportan productos al centro del país.