La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer la detención de Mauricio “N”, presunto responsable del asesinato de un hombre en calles de la alcaldía Álvaro Obregón. El señalado cuenta con dos ingresos previos en el Sistema Penitenciario; uno por el delito de Robo agravado y el otro por Violencia Familiar.
Los hechos se presentaron en la avenida Jalalpa Norte y calle 5, en la colonia Ampliación Jalalpa, a las afueras de una panadería, incluso la dueña del comercio y una empleada mencionaron que la víctima tenía funciones de chofer. De acuerdo con las declaraciones, el masculino de 33 años se acercó a un automóvil color blanco para guardar cosas de trabajo, momento en el que fue agredido por el presunto responsable sin ningún motivo aparente.
Ante lo ocurrido se solicitó el apoyo de elementos de la SSC, quienes llegaron al lugar para brindar el apoyo, en donde observaron al empleado de la panadería tendido sobre el asfalto, por lo que pidieron la ayuda de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM), mismos que al arribar corroboraron que la víctima ya no contaba con signos vitales debido a dos disparos en el torax.
Tras lo ocurrido, integrantes del Centro de Comando y Control (C2) Poniente se coordinaron con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y elementos de la SSC, para identificar al presunto homicida quien había emprendido la huida a pie. A través de cámaras de vigilancia de la CDMX fue posible ubicarlo en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Perote.
Los uniformados llevaron a cabo la detención con las precauciones correspondientes, en total apego a la ley; logrando el resguardo de un arma de fuego que portaba Mauricio “N” dentro de una mochila tipo cangurera color negro, con un cartucho útil en el cargador. El presunto responsable fue presentado ante el Ministerio Público para que determine su situación jurídica, en el momento de su detención se le informó sobre los cargos en su contra y se le comunicaron sus derechos.
Tras el cruce de información se detectó que el agresor cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la capital; el primero por delito de Robo Agravado en 2008 y el segundo por Violencia familiar en 2020, además de cuatro presentaciones ante el Juez Cívico en 2019, 2021 y 2022 por diversos delitos.
La panadería presentó las imágenes de las cámaras de seguridad del local, mismas en las que se observa como Mauricio “N” se encontraba rondando la zona antes de que se dieran los hechos. La víctima llega al lugar y deja abierta la cajuela del automóvil mismo que servía para el trabajo, e ingresa al comercio para retirar algunas cosas.
El empleado regresa a su carro, para cerrar la parte trasera del mismo, momento en el que su agresor se acerca para realizar los disparos. En las grabaciones se puede ver la reacción inmediata de la dueña del local quien sale tras escuchar las detonaciones, tratando de auxiliar a la víctima, aunque tuvo que regresar a resguardarse junto con otras personas en el local, al parecer por el retorno del agresor.
Aunque no se puede ver de forma directa la agresión, sí se visualiza el momento en el que Mauricio “N” escapa del lugar tras presuntamente haber asesinado al chofer de la panadería. Varios testigos incluso indicaron que fueron cuatro las detonaciones que realizó, dos de ellas al aire para poder emprender su escape sin ser detenido.