Este 26 de febrero fue convocada una congregación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). En el marco de este evento, diversas figuras políticas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para expresarse en contra de la reciente aprobación del segundo paquete de reformas secundarias a la ley en materia electoral.
Entre ellos destacan miembros de los partidos de oposición a la actual administración federal: se trata de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mismos que en conjunto conforman la alianza Va por México.
Entre las figuras más representativas destacan las de Marko Cortés, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD respectivamente.
“Ya estamos en el Zócalo! México y nuestra democracia no tienen precio. En Palacio Nacional nos van a escuchar: ¡#MiVotoNoSeToca y el #INENoSeToca!”, escribió el dirigente del blanquiazul desde su cuenta de Twitter junto con algunas fotografías en las que se le puede observar en la explanada del Zócalo capitalino.
¡Ya estamos en el Zócalo!
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 26, 2023
México y nuestra democracia no tienen precio. En Palacio Nacional nos van a escuchar: ¡#MiVotoNoSeToca y el #INENoSeToca! pic.twitter.com/BbtqOigAPq
Entre otros integrantes del mismo partido se encuentran Santiago Creel, persidente de la Cámara de Diputados, y las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.
Por su parte el dirigente del PRI, Alito Moreno, compartió diversas publicaciones acompañadas de fotografías y un video.
#YoDefiendoAlINE pic.twitter.com/ZBXZUKcxeN
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 26, 2023
“¡Las mexicanas y mexicanos estamos del lado de la democracia, juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país! 🇲🇽 #MiVotoNoSeToca”, escribió.
Asimismo, legisladores de la bancada tricolor se dieron cita en el punto de reunión, entre ellos destacó la presencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu y del diputado coahuilense, Rubén Moreira.
Al contingente también se sumó el dirigente del PRD quien confirmó su asistencia a través de fotos en las que se le puede ver portando un chaleco amarillo y alzando el puño.
Mi Voto no se toca. Defendamos nuestra democracia y a nuestros órganos autónomos. Hoy salimos a las calles a fortalecer nuestras libertades y derechos constitucionales. #MiVotoNoSeToca #Marcha26Febrero # pic.twitter.com/gesP677dcx
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) February 26, 2023
Otras figuras en la marcha
Cabe agregar que previo a la congregación, diversas figuras públicas hicieron un llamado a asistir al Zócalo para expresarse en contra de la implementación del Plan B, señalado como una medida “regresiva” y presuntamente perjudicial para la democracia mexicana.
Tal es el caso del expresidente panista, Vicente Fox Quesada; la politóloga y férrea opositora al actual gobierno, Denise Dresser; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y el ministro en retiro José Ramón Cossío, por mencionar algunos.
“No vamos a defender a García Luna. No vamos a proteger al PAN. No vamos a justificar la corrupción. Sí vamos a defender la democracia electoral. Sí vamos a defender conquistas. Sí vamos a pelear por derechos. Ciudadanos libres, exigentes, participativos”, escribió Denise Dresser el pasado 25 de febrero.
Cabe agregar que la mañana de este 26 de febrero, y durante el evento, la periodista Beatriz Pagés abrió las intervenciones desde el templete del Zócalo capitalino y afirmó que para los comicios del 2024 “irán por los abstencionistas, decepcionados y arrepentidos”.
Para ese momento, la Plaza de la Constitución lucía abarrotada de simpatizantes de la llamada marea rosa.
Cabe señalar que los primeros asistentes que arribaron a la plaza capitalina fueron recibidos con una manta contra el Partido Acción Nacional (PAN) en la cual estaba plasmado el logotipo de la militancia junto con imagen de Genaro García Luna y la leyenda “culpable”.
El cartel se extendió en uno de los edificios, sin embargo, minutos después de haberse desplegado, la mega lona fue retirada al grito de “¡Que la quiten!” de las y los presentes. Los restos de la propaganda fueron lanzados hacia Palacio Nacional.