En consecuencia de las acciones emprendidas por las autoridades de la alcadía Cuauhtémoc en contra de colectivos de sonideros durante la mañana del 19 de febrero, vecinos y concejales de la demarcación buscan la revocación de mandato de Sandra Cuevas Nieves.
Sin embargo, esta sería la “gota que derramó el vaso”, pues otras agrupaciones de vecinos se han quejado de que la alcaldesa no ha cumplido las promesas ni ha atendido a varios vecinos concentrando los proyectos y programas solo a personas afines a ella.
Así lo dieron a conocer residentes de las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo, Tlatelolco, Morelos, Guerrero, Roma y Condesa, que integran una comisión vecinal para la recolección de 50 mil firmas y así solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la consulta.
De acuerdo con Adriana Rea, integrante de la junta representativa de la Coordinadora de Participación Comunitaria de Cuauhtémoc, quien fue entrevistada por el medio La Jornada, la alcaldesa no ha cumplido con la aplicación de proyectos y ha condicionado la entrega de programas sociales.
“No ha tenido un buen desempeño como servidora pública, un ejemplo son los presupuestos participativos, que está ejerciendo a modo y no como fueron aprobados por los vecinos”, alegó al medio.
Además de esto, se suman las acusaciones de que la administración de Cuevas Nieves ya no permite la realización de eventos vecinales en espacios públicos como los parques. Parecido a la problemática en la Alameda de Santa María la Ribera, en donde se presentaba el Sonido Sincelejo.
Por otro lado, ya se había anunciado el 21 de febrero las intenciones de Concejales y vecinos de la alcladía de realizar la revocación de mandato. En este caso, motivados primordialmente por la violencia ejercida contra residentes de la colonia Santa María la Ribera.
De acuerdo con lo expuesto por la concejal Alva Ordaz Fernández, la alcaldesa busca blanquear las expresiones culturales populares. Puso de ejemplo tanto las agresiones a los colectivos de sonideros como la polémica que causó la eliminación de rotulos en puestos callejeros de la alcaldía.
“Para ella, el orden y la belleza es tener espacios como en las Vegas: alfombras rojas, luces y falsos brillos, por eso vamos a emprender una gran campaña para que se le revoque el mandato a Sandra Cuevas”
Señaló que no se podía seguir permitiendo este tipo de violencia “clasista y autoritaria” por parte de la alcaldesa y se debía recuperar los espacios públicos para la sana convivencia.
Por otro lado el diputado de Morena, Fernando Marín Díaz, aseguró que los “excesos, la violación a las normas, la violación a las reglas, la violación a los derechos humanos permanentemente contra ciudadanos y ciudadanas en esta alcaldía, no respetando comercio establecido, no respetando las manifestaciones culturales, los grupos de la tercera edad”, son parte del gobierno que ha llevado a cabo Cuevas Nieves.
Sigue la lucha por la Alameda
A pesar de las acciones de la alcaldía, los señalamientos de Sandra Cuevas y sus descalificaciones, vecinos de la colonia popular volvieron a convocar a una verbena popular este domingo 26 de febrero en el Kiosko Morisco, el cual fue cercado por la alcaldía.
A través de una convocatoria en redes sociales, los vecinos buscan recuperar el espacio en el que han llevado de forma tradicional, su baile dominical: “¡Somos barrio en resistencia! Baile y verbena popular en apoyo a sonido Sincelejo por el derecho ciudadano al gozo del espacio público para bailar”.
La alcaldesa ha sido tajante en cuanto a la defensa de su medida, pues ha señalado al colectivo de perturbar la tranquilidad de los vecinos.