Fiscalía de la CDMX y del Edomex rescataron a 32 migrantes en Nezahualcóyotl; hay tres detenidos

Las autoridades de los dos estados realizaron cateos en el municipio mexiquense

Guardar
(@FiscaliaCDMX)
(@FiscaliaCDMX)

Durante la noche del sábado, autoridades de la Ciudad de México recibieron denuncias ciudadanas que derivaron en el rescate de 32 personas de diferentes nacionalidades en el Estado de México.

En un breve comunicado, compartido en sus redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que las acciones se llevaron a cabo por Policías de Investigación (PDI) en colaboración con agentes de la Fiscalía de la entidad mexiquense.

Ya que se ejecutaron cateos en el municipio de Nezahualcóyotl. En ellos no solo se dio con los 32 migrantes de diferentes nacionalidades, sino también se arrestó a tres personas en los hechos.

Estos fueron identificados como Jonathan “N”, Leticia “N” y Leticia “N”, de acuerdo con la información de la Fiscalía capitalina, Aunque en la publicación aseguraron que brindarían mayor infiormación, hasta el moemnto de la publicación de esta nota, no han ampliado en los detalles del operativo.

(@FiscaliaCDMX)
(@FiscaliaCDMX)

La migración ilegal es uno de los problemas que más aquejan al país, pues a pesar de que el gobierno mexicano por presiones de Estados Unidos en reforzar las fronteras nacionales, ha despelgado casi 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, siguen interceptando una gran cantidad de migrantes

Tan solo en los últimos tres meses se han interceptado a 124 mil trescientos migrantes, un 115% más que el mismo periodo anterior, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero lo más preocupante es los riesgos a los que están expuestos los migrantes que deciden recorrer el país con el fin de llegar a los EEUU escapando de la situación de sus países natales o bien en busca de una mejor vida.

Pues en el camino se encuentran con traficantes de personas, fuerza policial desmedida y grupos criminales quienes aprovechan su situación. No son pocos los casos en los que migrantes han perdido la vida por ser abandonados o por las condiciones en las que son transportados.

(@FiscaliaCDMX)
(@FiscaliaCDMX)

El pasado 21 de febrero, por ejemplo, la Guardia Nacional de Veracruz rescató a cerca de 40 migrantes que se encontraban dentro de un camión en condiciones de hacinamiento.

Durante el rescate, integrantes de la Guardia Nacional lograron la detención de un conductor y a su acompañante, por transportar ilegalmente a los migrantes. Los efectivos de la corporación se dieron cuenta de que el vehículo no llevaba placas de circulación en la placa trasera.

Por lo que en el kilómetro 018+800, del entronque de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, los uniformados le ordenaron el alto al conductor para aplicar la sanción correspondiente, y de manera preventiva solicitaron la documentación del automotor.

Al entrevistarse con el conductor, este manifestó que no llevaba papeles consigo, por lo que procedieron a revisar el área de carga, dando así con las 40 personas que se encontraban hacinadas.

Elementos de la Guardia Nacional rescataron a 40 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento dentro de un camión. 
(@GN_MEXICO_)
Elementos de la Guardia Nacional rescataron a 40 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento dentro de un camión. (@GN_MEXICO_)

El conductor y su acompañante fueron detenidos, y junto con el tractocamión, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, solicitaron a los desconocidos que se identificaran; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objeto de recibir asistencia en trámites migratorios.

Un día antes, sin embargo, se registró un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Colombia y Venezuela, donde 17 personas perdieron la vida. Lo anterior ocurrió en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo al menos de 39 muertos.

Guardar