Como parte de las acciones para inhibir el tráfico y venta de droga en el estado de Chihuahua, autoridades locales llevaron a cabo un par de cateos en la ciudad, tras los cuales lograron detener a casi una decena de sujetos. Se presume que algunos de ellos se hacían pasar por agentes estatales para comenter actos delictivos. Al momento de su captura, poseían múltiples cantidades de sustancias ilíctias -entre ellas marihuana, cristal y heroína-, así como amas de fuego de diverso calibre.
Las acciones se realizaron en la ciudad de Chihuahua, en las colonias La Junta y Quintas Carolinas, en la capital del estado, como resultado del seguimiento a ciertas carpetas de investigación relacionadas a delitos contra la salud. En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En el primer cateo, efectuado en la calle Monte Celeste, en Quintas Carolinas, las autoridades lograron ubicar a cuatro sujetos con múltiples armas de fuego, dosis de droga y vehículos. Estos individuos fueron identificados como Fernando Martín S.R., de 21 años de edad; Miguel Ángel V.G. de 30 años; Juan José V.G. de 28, así como Iván Roberto O., de 20 años.
De acuerdo con las indagatorias, se presume que serían parte de una célula delicitiva que se hacía pasar por agentes de la AEI de la Fiscalía estatal, pues entre los objetos asegurados se encontraba indumentaria y escudos de dicha agencia. También se decomisaron 15 bolsas de marihuana, 65 de cristal y un estuche con una bolsa de heroína. Sin embargo, no se detalló la cantidad aproximada de droga asegurada.
Asimimo, se aseguraron dos vehículos: uno de la marca General Motors, línea Aveo, modelos 2018, y otro Chevrolet, tipo Tahoe, modelo 2007. Ambos tenían placas de circulación del estado de Chihuahua y no contaba con reporte de robo. En cuanto al arsenal, se encontraron cuatro armas de fuego -cuya procedencia era de Estados Unidos, según la marca- con 39 cartuhos útiles de diversos calibres.
Además de estas acciones, se realizó un segundo cateo en un inmueble ubicado en la Avenida Hidalgo de la colonia La Junta. En esta zona se detuvieron a cinco sujetos, incluyendo un menor de edad, identificados como César Guillermo A.H., de 29 años; Jaime de la C.A., de 25; Carlos P.C., de 22; Luis Roberto P.V., de 34, así como un adolescente de 17 años, cuyo nombre no fue dado a conocer.
En el domicilio, las autoridades encontraron dos bolsas de plástico transparentes con cristal y marihuana (no se detalló la cantidad exacta), un vehículo marca Nissan Sentra modelo 2004 sin reporte de robo y cuatro armas de fuego con 40 cartuchos útiles calibre .40, las cuales quedaron a disposición del Minsiterio Público.
Se desconoce si estos dos grupos delictivos guardaban una relación o se trataban de células diferentes, pues la Fiscalía estatal no detalló bajó que cártel u organización criminal operaban. Durante estas acciones no se reportaron agresiones armadas hacias las autoridades, por lo hubo saldo blanco tras las detenciones y aseguramientos.
La ciudad de Juárez, en Chihuahua, se ubicó entre los primeros 10 lugares de las ciudades más violentas del mundo, según un conteo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con base al número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes.
El grupo criminal de Los Mexicles ha sido el principal responsable de la ola de crímenes que inunda a Chihuahua. Emanado como una facción armada del Cártel de Sinaloa, sus integrantes comenzaron con el robo de vehículos y posteriormente incursionaron en el tráfico de drogas. Hoy en día es considerado como uno de los mayores generadores de violencia en la entidad.