La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez ha sido una de las políticas más polémicas en el ámbito legislativo por comentarios que ha hecho a lo largo de su carrera como funcionaria pública.
Desde un inicio, la legisladora fue objeto de críticas cuando ingresó a la Cámara de Senadores de la mano del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para en el 2020 salirse del partido por motivos ideológicos y sumarse a las filas del PAN ese mismo año a pesar de inidcar que sería independiente. No fue hasta marzo del 2022 que se afilió al partido.
Y entre las nuevas polémicas se encuentra relacionado con el tema de la instalación de una planta de producción automotríz de la empresa Tesla, del magnate Elon Musk, pues varios estados han señalado interés en ser el lugar en el que se instale.
Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que el estado elegido sea Nuevo León, la senadora del albiazul se posicionó en contra señalando en redes sociales que el presidente era un estorbo para la iniciativa privada.
“Las empresas deben tener libertad de elegir dónde invierten. El presidente es un estorbo para la iniciativa privada; en lugar de condicionar las inversiones, debería dar certeza jurídica y seguridad. El norte de México es nuestro motor de desarrollo, bienvenido @elonmusk”
A esto, entre los numerosos comentarios de internautas, destacó uno que aseguró que en el sur del país también se encesitaba inversión de la magnitud que planteó Musk. sin embargo, la senadora se lanzó contra el comentario.
Pues poco después, la miembro del albiazul dijo que sí, que ya les tocaba a los del sur, “pero trabajar”. Para esto, dijo que debían de empezar a dejar de votar por “puro grillo sinquehacer”.
“Sí, ya les toca, pero trabajar. Para empezar dejen de votar por puro grillo sinquehacer”, redactó la legisladora aspirante a la presidencia para las elecciones del 2024 en su cuenta de Twitter, en donde hubo una fuerte reacción por parte de algunos usuarios quienes la tacharon de clasista.
“¡Ay! ¡No!, Senadora, No provoque más estigmatización. No a la división , no a la polarización. Busquemos soluciones”; “Y así piensas pedir el VOTO del Sur Tttsssssss Pésimo comentario”; “Más allá del debate de Tesla, OOOOODIO que digan que la gente del sur no trabaja. Ni cuenta se dan cuando les sale su racismo-clasismo. Créame que hay mucha gente en el sur es más productiva que usted.”, fueron algunos de los comentarios.
Por otro lado, la virtual candidata a la presidencia por el PAN, durante una visita al estado de Sonora también fue criticada por parte de una maestra del estado que aseguró que la legisladora no había cumplido con sus compromisos en materia educativa.
“La verdad para mi y disculpe, yo no tengo nada contra usted, para mi usted no es bienvenida en Sonora”
La queja vino de la maestra de educación primaria Marcela Zazueta, quien acusó que Téllez no ha prestado atención a los problemas educativos en el estado. Por este motivo se dijo decepcionada y aseguró que no era bienvenida en el estado.
“Yo estaba presente cuando usted dijo que no se iba a afiliar a Morena ni a ningún partido político. Después usted no me cumplió ni nos cumplió a los maestros cesados, en la Universidad de Sonora le dijeron que lo primero que hiciera en el Senado fuera ver por nosotros y no lo hizo”, acusó la maestra en el evento.
A pesar de esta animadversión, la panista se ha posicionado en días recientes en algunas encuestas entre los perfiles favoritos de la oposición para encabezar la contienda presidencial en la coalición Va por México.
En la encuesta Enkoll perfiló a Lilly Téllez, en primer lugar conpreferencia bruta de 18 y porcentual de 30, mientras que Ricardo Anaya se posicionó en segundo con, 17 y 28; Margarita Zavala con 13 y 22, y Santiago Creel con 12 y 20, siendo estos los más renombrados, aunque Morena sigue encabezando las encuestas.