Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron este 25 de febrero a un pasajero en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo que pretendía transportar especies marinas protegidas y en peligro de extinción.
Durante las inspecciones de seguridad realizadas por el personal de las dos instituciones mencionadas, fue que se dio el hallazgo. Precisamente cuando el sujeto que se preparaba para viajar pasó por el control de seguridad en el área de recepción de equipaje de la terminal aérea, minutos antes de la salida de un vuelo con destino a la ciudad de Montreal, Canadá.
Un ejemplar canino estaba dando su recorrido rutinario y de pronto se interesó por una maleta, ante la cual mostró alerta positiva por la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.
Los elementos de la Guardia Nacional y de la Aduana solicitaron aplicar una segunda inspección con apoyo de una máquina de rayos X, detectando imágenes irregulares, por lo que procedieron con autorización del ciudadano a una inspección de forma manual a su equipaje.
En la maleta localizaron bolsas con aparentes ejemplares de pepino de mar y otras especies marinas, de inmediato detuvieron al pasajero; en tanto, se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para registrar una identificación más precisa.
Al pasajero y a los ejemplares marinos se les puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, para continuar las investigaciones correspondientes.
Venta del pepino de mar
El pepino de mar es una especie marina protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y también se encuentra en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección Especial”.
La distribución de esta especie tiene lugar en las aguas poco profundas del Atlántico Occidental. Abarca desde Carolina del Sur hasta Brasil incluyendo el Golfo de México, el Caribe, Bahamas, Florida, y las Bermudas.
El Instituto Nacional de la Pesca dio a conocer que el mercado donde se vende el pepino de mar es en el nacional y en el extranjero, generalmente países asiáticos. Se ofrecen por los vendedores ilegales, frescos o secos y los precios varían según la presentación que solicite.
Tráfico ilegal de vida silvestre en México
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. En cuanto al número de especies ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves. Muchas de estas especies habitan únicamente en el territorio nacional, por lo cual se catalogan como endémicas, siendo sumamente valiosas en términos de biodiversidad).
Datos emitidos por la Semarnat, detallan que “el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales”.
Este delito, se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados, según la organización Fondo Mundial para la Naturaleza. Asimismo, ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales.