La empresa mexicana Televisa reportó una perdida de casi 14 mil millones de pesos durante el último trimestre de 2022, meses durante los cuales se desarrolló el Mundial de Futbol de Qatar 2022, mismo que fue exclusivo de la cadena para territorio mexicano a través de su señal satelital de cable Sky y en la plataforma de streaming de Vix.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean había presentado una ganancia de 3 mil 600 millones durante el mismo periodo del año anterior, cifras que son contrastadas, ya que durante 2021 ese trimestre representó un aumento de hasta 600% en las ganancias.
Durante el reporte presentado a la Bolsa de Valores, Grupo Televisa detalló que la pérdida está relacionada con el pago que realizaron por los derechos de transmisión de los partidos del Mundial de Qatar 2022, que se televisaron por Sky.
Sin embargo, su compañía de televisión satelital reportó más de 410 mil desconexiones de usuarios, con motivo de la depuración que se encuentran realizando en su base de consumidores. Esta situación, aunada a la disminución de sus ingresos, podrían provocar desequilibrio dentro de la empresa.
“El segmento Cable siguió siendo afectado por un mal desempeño en las operaciones empresariales, mientras que Sky volvió a perder suscriptores y enfrentó costos adicionales por la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol”, destacó Vector Casa de Bolsa sobre la situación, misma que catalogó como decepcionante.
Dentro del reporte presentado por Grupo Televisa se incluye el segmento Otros Negocios, en donde se reúnen las operaciones de futbol, el estadio Azteca, la publicación y distribución de revistas, rubro que presentó un mejor desempeño que la sección de televisión. Se reportaron ingresos por 2 mil millones de pesos, durante el último trimestre de 2022, representando un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento se debe a la reapertura económica tras la pandemia por COVID-19, aunque este desempeño positivo del segmento de Otros Negocios no servirá para cubrir las perdidas reportadas por la empresa.
Pese a esto, Televisa planea una inversión capital de 15 mil millones de pesos durante 2023, de los cuales 11 mil mdp serán destinados a servicios de televisión por cable, 3 mil mdp irán a la unidad de satélite de Televisa; Sky, y otros 800 mdp tendrán utilidad en otros servicios, según informó el copresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia.
Quien también habló de la situación con Megacable, misma con la que buscaron fusionarse durante los últimos meses del 2022, pero de la cual desistieron debido a las condiciones que pedía la empresa. “Megacable propuso términos y condiciones que no habrían sido beneficiosos para los accionistas de Televisa y, además, no se ajustaban a las prácticas de gobierno corporativo de las empresas cotizadas”, agregó De Angoitia.
Las negociaciones parecen estar cerradas, por lo que se enfocarán en su propio plan de negocios, mencionado que han decidido pasar la hoja en cuanto a Megacable. La intensión era la de sumar la unidad de cable y la banda ancha de Izzi.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean fue duramente golpeada por la pandemia durante 2020 y 2021, por lo que intentan recuperarse, recordando que los últimos tres años antes de 2023, la fortuna del empresario mexicano había visto cambios importantes, incluso llegó a registrarse por debajo de los mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
Según el reporte de 2022, su fortuna se calcula en mil millones de dólares, situación que lo coloca en el puesto 32 de la lista de los hombres más ricos.