Por medio de redes sociales Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, dio a conocer que apoya al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tras las múltiples críticas que giraron entorno a él después de que se dio a conocer el veredicto en el que se encontró culpable a García Luna de cinco cargos.
En su publicación mencionó que estaba seguro de que Calderón era un hombre honesto, declaración que fundamento con base en que tiene muchos años de conocerlo, además indicó que había sido un honor trabajar para el exfuncionario.
“Para que quede claro y sin ambigüedades: estoy absolutamente convencido de que @FelipeCalderon es un hombre honesto. Lo conozco desde nuestros tiempos de la @eld_oficial en 1981. Fue un honor y privilegio trabajar para él. Le tengo gratitud y respeto. Presidente patriota”.
Ante la conmoción que generó la resolución del caso de Luna, una ola de señalamientos se desbordaron sobre Felipe, ya que fue justo durante su sexenio que García se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por cual, el pasado 22 de febrero, el ex mandatario que tardó varias horas en dar a conocer su posicionamiento respecto al juicio de Genaro García Luna, por medio de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, explicó que se reconocía como “un hombre de leyes” y el “presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”, además recalcó que “nunca pactó con criminales”.
Su texto iba dirigido a la opinión pública y a la población de México, en el cual defendió su estrategia de seguridad para erradicar al crimen organizado: “Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, escribió.
Puesto que García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos, tres por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal y el último por dar declaraciones falsas.
A lo que el ex presidente de México, quien estuvo al frente del Ejecutivo de 2006 a 2012, aseguró que su estrategia conocida como Guerra contra el narcotráfico combatió al grupo delictivo conocido como Cártel del Pacífico: “Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.
Finalmente, Felipe Calderón extendió una invitación a los mexicanos para que tuvieran presente los mexicanos las consecuencias de los actos cometidos por los diversos grupos criminales y respaldó el uso de la fuerza del Estado para luchar contra la delincuencia “y no hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.
Asimismo, Luis Felipe Calderón Zavala, su hijo, a través de Twitter emitió un controversial mensaje, debido a la polémica que desató rápidamente, al pasar unos cuantos minutos, Luis lo eliminó de la red.
“A millones de mexicanos nos consta los huevos que tuviste para enfrentar a la delincuencia organizada. De eso no cabe duda! Mi propia vida siempre ha estado en riesgo por tu valiente decisión de ir contra los criminales, y ¡no podría estar más orgulloso de ello!”, fueron las palabras con las que se había pronunciado respecto a las críticas de las que fue foco su padre.
Entre las opiniones se sumaron las de la opinión pública, la cual se dividió entre quienes acusan a Felipe Calderón de haber sido cómplice de Genaro García Luna y quienes continúan defendiendo su estrategia de seguridad aún después de que fue revelado el veredicto del jurado emitido en la Corte del Distrito Este de Nueva York.