El pasado viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que Nuevo León no cuenta con agua suficiente, por lo que el gobierno no podría entregar permisos a empresas como Tesla, del magnate Elon Musk, considerado la segunda persona más rica del mundo, para levantar una planta en ese estado.
Al ser cuestionado sobre si se sugerirá a Tesla algún estado del sur del país o si se permitirá que tenga una planta en Nuevo León, el jefe del Ejecutivo señaló lo siguiente:
“Si no hay agua, no. No habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”, dijo AMLO mientras mostraba un mapa sobre la situación hídrica del país.
También recordó que Nuevo León acababa de padecer una crisis por falta de agua debido a que ha habido mucho crecimiento en la zona. Sobre la constricción de una planta de Tesla en el país, López Obrador dijo que es algo que sí le interesa mucho debido al tema de la inversión.
“Porque sí nos importa mucho que se invierta en el país porque significa la creación de empleos. Les diremos dónde es posible que se invierta donde haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”, dijo.
Estas y otras declaraciones anteriores del presidente han llevado a que la empresa Tesla advierta que si no tiene las garantías de los permisos para instalar y operar su planta en Nuevo León, entonces cambiará de sede al país asiático de Indonesia, de acuerdo con el medio Latinus.
Ante la negativa de López Obrador de otorgar permisos federales, como los de agua para la instalación de Tesla en el estado norteño, gobernado por Samuel García de Movimiento Ciudadano, los negociadores de la empresa de Elon Musk señalaron que no tienen pensado poner la planta en algún otro estado del país, como en los del sur, como ha recomendado el mandatario mexicano.
Según Latinus, los negociadores mexicanos dijeron que el gobernador de Nuevo León llamó por teléfono en varias ocasiones al presidente el viernes, sin recibir respuesta.
El viernes a las 11:59 de la noche, venció el plazo para que Tesla decidiera si compraba o no las mil 600 hectáreas de terreno, que se ubican en el municipio de Santa Catarina, donde se instalaría la factoría en la que se planean inversiones por al menos USD 10 mil millones para los próximos años.
Nuevo León responde que sí hay agua en el estado
El pasado 21 de febrero, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, sostuvo que el tema del agua no afectaría a las inversiones que lleguen al estado norteño, en el contexto de la potencial llegada de una planta de Tesla, que fue cuestionada por el presidente López Obrador. “¡Claro que hay agua para Nuevo León, hay mucha agua!”, señaló el funcionario, luego de un acto, a medios de comunicación.
Se está trabajando en acciones para que pueda haber suficiente agua, para que todos tengamos”, explicó.
Dijo que se trabaja en pozos someros y profundos en la aplicación de la modulación de presiones, y se está construyendo una presa para garantizar la entrega de agua y que el estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey no sufran una crisis, como ocurrió en 2022.
Y es que un día antes, el 20 de febrero, AMLO cuestionó que la producción de vehículos eléctricos de la firma propiedad de Elon Musk, se desarrolle en Nuevo León, pues dijo que ese estado padece de la falta de agua.
“Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tienen problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo AMLO.
Por su parte, Samuel García, el pasado viernes, nombró por primera vez a Tesla, y aseguró que la armadora de vehículos eléctricos utiliza agua tratada, no de consumo humano.
Luego de la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, y al ser cuestionado sobre las declaraciones de AMLO, García dijo que “nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano y que emplean agua tratada y es mínimo el consumo”.
“Nuevo León tiene 3,000 litros (por segundo) de agua tratada que dar y Tesla ocupa menos de 100 (litros por segundo), así que yo no le veo ningún problema al tema del agua. Sí hay agua y va a haber mucho más para el futuro de nuestro estado”, explicó el mandatario estatal.