El viernes se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), había clausurado una tienda de la cadena del Zorro Abarrotero, esto por revisar tickets de compra a los consumidores cuando salían del establecimiento.
Las tiendas del Zorro Abarrotero, son muy populares en algunas partes de la Ciudad de México, y en algunos estados del centro de la República Mexicana. Según el portal oficial de la cadena de tiendas, El Zorro Abarrotero lleva más de 80 años existiendo en México.
En una línea de tiempo, en donde se muestra su historia, se explica que esta cadena comenzó con un local comercial en 1940. En 1954, comenzaron a vender productos de temporada para personas que tienen tiendas de abarrotes. Para 1980, nace la marca y cuatro años después, en 1984, cambian su filosofía para ser una empresa retail enfocada en tenderos.
Según el sitio, en 1990, se consolidan como “el abarrotero de abarroteros”. En el 2002 se cambia la dirección de la empresa, y ese mismo año, se implementan nuevas áreas de cremería y autoservicio.
Un año después, en 2003, ingresan el sistema Mercury, y en 2004, cuentan con un nuevo CEDIR, que es un Centro de Distribución de Refrigerado. En 2008, implementan el programa de afiliación RED, y en 2004, con la apertura de 10 tiendas, llegan a 59 sucursales.
Para el año 2021, abren la tienda número 100, ubicada en Teotihuacán.
El Grupo Zorro Abarrotero es una empresa 100% mexicana, líder en el sector retail que por más de 40 años se ha consolidado como la número uno en ventas dentro del sector mayorista.
Según su sitio oficial, su objetivo es brindar y ofrecer una mejor experiencia de compra para todos los clientes que los visitan a diario en las más de 100 sucursales con las que cuentan en la actualidad.
Y es que desde hace tiempo muchas personas decidieron cambiar los supermercados por tiendas mayoristas como El Zorro Abarrotero, esto porque las tiendas de abarrotes al mayoreo resultan más atractivas para las familias mexicanas, pues ofrecen precios más accesibles y productos distintos a los que se encuentran en otras cadenas de tiendas más grandes.
En estas tiendas suelen surtirse los dueños de tienditas de abarrotes o puestos callejeros.
A diferencia de otras empresas, que perteneces a una sola persona, como Telmex, que es propiedad de Carlos Slim, o Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, el Zorro Abarrotero no tiene un dueño reconocido, pues nació de la unión de varios comerciantes mayoristas.
Actualmente la empresa es encabezada por Rodrigo Islas, quien funge como Director General Adjunto.
Profeco cierra tienda del Zorro Abarrotero
Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que una sucursal del Grupo El Zorro Abarrotero ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, fue clausurada por tres días, por diferentes denuncias interpuestas por clientes de la tienda.
Y es que se dijo que, la tienda ubicada en la Ciudad de México, tuvo diversas denuncias en días recientes por realizar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores, al revisar la mercancía que ya habían comprado al momento de salir del establecimiento.
En respuesta a ello, la dependencia instrumentó diversas visitas de verificación, con el fin de atender las denuncias en donde constató que la empresa revisa a los consumidores el ticket del producto adquirido, así como su mercancía y productos o bienes que ya fueron pagados y han pasado por el área de cajas y lo realiza en el área de salida de la empresa, práctica comercial que fue calificada como coercitiva y que puede afectar a una “colectividad” de consumidores.
Informó que esta conducta ha sido reiterada, sin que el establecimiento se haya pronunciado respecto a regularizar la misma, por lo que se emitió una resolución administrativa en la cual se impuso como sanción económica a la empresa que asciende a un millón de pesos, así como la clausura total del establecimiento por tres días naturales.
La sucursal, que fue clausurada el viernes, se encuentra ubicada en la Av. del Rosal 264, colonia Molino de las Rosas, C.P. 01470, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. La clausura será levantada el próximo lunes 27 de febrero.