Coahuila busca a Elon Musk: Armando Guadiana propuso donativo para que se instale Tesla en la entidad

El aspirante a la gubernatura se mostró interesado en la inversión de Elon Musk para establecer una planta de Tesla en el país

Guardar
El aspirante a la candidatura para la gubernatura de Coahuila, propuso un donativo a Elon Musk para que instale su planta en la entidad (@aguadiana)

En la disputa para que la empresa Tesla establezca una planta de autos eléctricos en México, se ha sumado el morenista Armando Guadiana Tijerina, quien hizo una oferta a la empresa para que se instale en el estado de Coahuila.

Pues el empresario Elon Musk anunció que invertiría en México, especificamente en el estado de Nuevo León, que fue adelantado por el gobernador emeciista de la entidad, Samuel García Spuelveda, sugiriendo que venían grandes cosas al estado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mostrado en contra de esta posibilidad, pues ha dado otras opciones como el Estado de México, Sonora e Hidalgo, entidades en donde se encuentran cercanos al presidente al frente del poder ejecutivo estatal.

Y durante la conferencia matutina del viernes aseguró que en el estado de Nuevo León no se tienen las condiciones necesarias debido a la falta de agua potable, pues el suministro de agua se vio afectado por una severa sequía dentro de la entidad en el 2022.

El gobernador de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León espera a que se concrete el acuerdo con Tesla a pesar de la falta de recursos que pasa el estado (Twitter/@samuel_garcias)

Por este motivo, el morenista aspirante a la candidatura para la gubernatura del estado de Coahuila, Guadiana Tijerina ofreció a la empresa Tesla un donativo de mil hectáreas de tierra que estarían destinados al establecimiento de la planta.

Fue a través de un video publicado en sus redes sociales, que el aspirante al poder ejecutivo a nivel estatal se posicionó a favor de la postura de AMLO, pero añadió que en su estado podía establecerse la planta dentro de la región carbonífera

“Tiene razón el presidente, las zonas conurbadas como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, ya están demasiado pobladas y cada vez sus servicios son más caros para la población que se establece ahí. Yo por eso le ofrezco a Elon Musk mil hectáreas de la región carbonífera para que se establezca ahí”

Alegó que estas se encontraban a 74 millas de la frontera con Texas y que contaba con varios servicios como una carretera, ferrocarríl, energía y un aeropuerto que facilitarían el traslado. Pero hizo hincapié en los trabajadores técnicos que podían desempeñarse en la empresa del polémico magnate.

Cabe señalar que este no es el único estado que ha mostrado interés por la millonaria inversión que busca hacer Musk en el país, pues también se ha sumado el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Este mencionó a través de una publicación en su Twitter que el estado de Veracruz, en el que también busca la candidatura para ser gobernador, era ideal establecer la planta por el acceso al agua.

La respuesta de Samuel García

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Tras la reacción de AMLO, García Sepulveda dijo a medios locales que el estado contaba con la cantidad de agua suficiente para la llegada de la empresa o cualquier otra. Pues aclaró que no utilizarían agua potable, sino tratada.

“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan (agua) de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima”

Indicó que en el estado hay tres mil litros por segundo de aguas tratadas y lo que demandaría la fábrica de autos eléctricos para operar sería una cantidad mínima que no llega a los 100 litros por segundo.

En Nuevo León ya tenemos todo listo. Por nosotros no queda. Tenemos mucha fe de que se va a concretar”, añadió. Con objetivo de esto, anunció que tendría una charla con el primer mandatario para exponer el agua que será utilizada así como para convencerlo.

Guardar