En seguimiento por el homicidio de Carlos Bernardo Betancourt, quien murió tras una fuerte golpiza y fue hallado en el estacionamiento de la plaza Andenes Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), llevó a cabo dos detenciones.
Se trata del gerente del bar Cervecería 19, identificado como José Arnoldo “N”, de 38 años, y Martín “N”, de 26 años quienes fueron señalados como los presuntos responsables del homicidio del hombre de 63 años el pasado 21 de febrero.
Las acciones se llevaron a cabo después de que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), aseguraran de forma temporal La Cervecería 19 dentro de las investigaciones por el delito de homicidio de Carlos Bernardo.
Ya que las autoridades consiguieron un ordenamiento emitido por un Juez, por lo que los Agentes AMIC, del Departamento de Homicidios y de la Base Operativa de Hermosillo, iniciaron con el operativo alrededor de la 01:40 horas del viernes 24 de febrero.
En el interior del bar ubicado en la Plaza Andenes, situada en bulevar Colosio y Paseo Los Ángeles, en la colonia Sante Fe, Hermosillo, estaban 18 empleados y el gerente, a quien se le hizo saber del motivo del aseguramiento.
Durante la acción de aseguramiento, fue aprehendido José Arnoldo “N”, de 38 años, gerente del bar. En el reporte de la Fiscalía, indicaron que trató de huir por una barda que se encontraba en la parte trasera de un edificio, sin embargo, debido a que el perímetro había sido rodeado, no pudo escapar.
Posterior a la detención de este, se dio con Martín “N”, señalado como segundo probable responsable del homicidio de Carlos Bernardo, resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Las órdenes fueron otorgadas por el Juez con base a datos de pruebas recabadas por la Fiscalía de Sonora a partir de entrevistas diversas, dictámenes periciales, videograbaciones y otros datos de prueba que determinaron la probable responsabilidad de José Arnoldo “N” y Martín “N”, quienes deberán enfrentar las consecuencias de sus probables conductas delictivas.
Al respecto de los hechos, la Cervecería 19 compartió un comunicado en el que aseguró que se estaba cooperando con las autoridades para aclarar la situación y lamentar el hecho.
Sin embargo, añadieron que ningún “elemento activo de la familia C19 participó en tan lamentable suceso, por lo que solicitamos se aplique la fuerza de la ley en contra de quién o quienes resulten responsables” y reiteraron que la empresa no está vinculada a los hechos.
Hay que recordar que Carlos Bernardo, de 63 años, fue localizado sin vida el pasado 21 de febrero en el estacionamiento de la plaza, en un inicio se reportó el hecho como posible riña y caída de persona.
El reporte, de acuerdo con las autoridades, se emitió alrededor de las 00:05 horas del 21 de febrero, donde se denunciaba una riña en un bar y la caída de una persona, por lo que solicitó una ambulancia. Pero al llegar agentes de la AMIC, se encontró al sujeto muerto en el estacionamiento.
Carlos Alberto presentaba diferentes lesiones en su cuerpo. Tras realizarse la autopsía, la tarde del jueves 23 la Fiscalía estableció como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico por contusión con lesión cerebral.
Derivado de las investigaciones se determinó que la víctima fue privada de la vida por terceras personas en un delito intencional y se abrió la carpeta de investigación.
Tras el escándalo, la plaza Andenes Hermosillo emitió un comunicado en relación a los hechos en el que se delindaron de la responsabilidad alegando que ellos promueven negocios, servicios, y entretenimiento de clase mundial en los locales y no son responsables de la conducta de sus arrendatarios, empleados y clientes.