Esta semana concluyó el plazo de registro para los aspirantes que buscan ocupar las tres consejerías, además de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes a partir del 3 de abril, día en que concluye el encargo de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.
Al cierre del registro de aspirantes, el Comité Técnico Evaluador informó que se registraron mil 128 aspirantes, de los cuales, únicamente 664 concluyeron el trámite.
Este viernes el Comité Técnico de Evaluación publicó los perfiles de los 664 aspirantes a relevar a los cuatro consejeros salientes del INE. Entre quienes buscan presidir al árbitro electoral se encuentra Carla Humphrey Jordan, y la militante de Morena, María Bertha Alcalde Luján, quien se desempeñó como jefa de asesores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de Alfonso Durazo.
Humprey Jordan, quien actualmente es consejera del INE, y pese a la polémica de sus aspiraciones se registró como aspirante para la presidencia del INE luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la convocatoria para este cargo debe ser únicamente para mujeres.
Agradezco la invitación para presentar el día de hoy el Estudio Especializado para la Elaboración del Programa Integral para la Prevención de la #ViolenciaPolítica contra las Mujeres en Razón de Género, una colaboración del @INEMexico y la @UNAM_MX
— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) February 24, 2023
🔗https://t.co/Kqbc7I9nc1 pic.twitter.com/6OhExLoNF9
Humphrey Jordan señaló que sus aspiraciones son legítimas y destacó que la ley no impide de manera clara la reelección de integrantes del Consejo General del INE.
La doctora Humphrey también es esposa de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Nieto Castillo ahora trabaja en el equipo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, también de Morena.
Otra mujer cercana a la Cuarta Transformación de López Obrador es Diana Flores Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX).
Otros perfiles cercanos al partido guinda son Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública en el actual sexenio, Irma Eréndira Sandoval.
Además, se registraron Javier Santiago Castillo, ex consejero de la CDMX; Jaime Castañeda, ex representante de Morena ante el INE; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral de Nuevo León, quien también participó en 2020.
Apenas un 50% de los interesados pasó a la siguiente fase
Este viernes 24 de febrero, la Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que a las 23:59 que concluyó la etapa de registro, mil 128 personas iniciaron el proceso, de las cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite.
La mayoría de las personas candidatas tienen entre 40 y 50 años de edad.
De las 664, 460 son hombres y 204 mujeres; 234 son originarios de la Ciudad de México y 72 del Estado de México, el resto de las y los aspirantes provienen del resto de las entidades federativas, en un rango que va de 27 (Guanajuato) a 1 (Quintana Roo). .
Con la recepción de la documentación, el Comité Técnico de Evaluación iniciará de inmediato una revisión exhaustiva de los expedientes presentados por las personas aspirantes para asegurar que cumplen cabalmente con los requisitos establecidos en la ley.
Para este propósito, los expedientes se revisarán inicialmente de manera aleatoria por las personas integrantes del Comité para posteriormente ser analizados en el pleno de este órgano colegiado.El 28 de febrero, a través de un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, se emitirán prevenciones a las personas aspirantes a quienes les faltó entregar algún documento.
Dicha prevención deberá ser atendida a más tardar a las 18:00 del primero de marzo.Luego de la prevención, el Comité Técnico de Evaluación publicará el viernes 3 de marzo de 2023 la lista definitiva de aspirantes que, con base en su documentación, cumplieron los requisitos constitucionales y legales y pasan a la fase de evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.