Beatriz Paredes, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que aspira a ser candidata presidencial en las elecciones de 2024.
En exclusiva con AM Guanajuato, la legisladora fue cuestionada sobre si quiere ser la candidata a la presidencia de la oposición, a lo que respondió contundentemente: “Desde luego que sí, con firmeza te contesto, con emoción, con decisión”.
“México necesita que las personas que nos hemos formado en el quehacer público, que tenemos experiencia, que conocemos al país, que tenemos la serenidad y a la firmeza para enfrentar problemas complejos como los que tiene México en estos momentos y los que avecinan en el país, debemos participar con decisión, con entrega”
La senadora del partido tricolor añadió que es un momento histórico para la participación de las mujeres en diverso ámbitos y que cuenta con la experiencia para encabezar un gobierno eficaz.
“Estoy convencida que es una etapa donde el protagonismo de las mujeres se está expresando en todas las actividades y en ese sentido mi experiencia como gobernadora, mi experiencia como funcionaria en el Gobierno Federal, mi experiencia como legisladora, como embajadora me permiten cubrir varias facetas de lo que requiere un presidente”, indicó.
Si bien negó considerarse mejor que otros aspirantes a representar a la oposición, afirmó que cuenta con una formación muy completa que le permite comprender la diversidad de México.
De ser seleccionada como candidata de Va por México, la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Paredes se podría enfrentar a una mujer: Claudia Sheinbaum Pardo.
Paredes hizo estas declaraciones a su paso por el estado de Guanajuato, en donde participó en diferentes actividades, entre ellas una reunión con una asociación civil el pasado 24 de febrero.
“Hoy me reuní con el Foro Plural Guanajuato, A.C. espacio en el que participan ciudadanos y cuadros de distintos partidos políticos y en el que se debaten ideas sobre los problemas que aquejan al estado y al país.”
Quién es Beatriz Paredes
Beatriz Paredes ha tenido participación en diversas áreas. Como parte de su trayectoria política ha ocupado el cargo de gobernadora del estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina y presidenta del PRI.
Como parte de su carrera legislativa ha sido diputada local en el Congreso de Tlaxcala, diputada federal y senadora. Ha sido presidenta del Senado, de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.
En materia administrativa ha ocupado los cargos de subsecretaria de Reforma Agraria, subsecretaria de Gobierno, subsecretaria de Desarrollo Político, secretaria de Gobernación. Asimismo ha sido integrante de los Consejos de Administración del Banco de Crédito Rural, de BANOBRAS y del Consejo del DIF Nacional.
Se ha desarrollado como embajadora de México en Cuba y como embajadora de México en Brasil.
Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.
En los últimos meses ha captado la atención por ser crítica de las reformas impulsadas por gobierno en turno, entre ellas la electoral. Durante la votación del llamado plan B fue una de las personas que se opuso a su aprobación.
“Intervengo en esta sesión más por el registro que quedará de este día que estimo triste para la democracia mexicana que por participar en un debate que no lo es, no lo es cuando más que argumentos escucho descalificaciones, no lo es cuando no se profundiza”, indicó el 22 de febrero.
Sin embargo, ha criticado también el desarrollo de la vida partidaria al interior del PRI, que se ha visto trastocada durante la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas.