Senadoras del PAN exigieron a Alejandro Armenta no tolerar las expresiones de violencia de género

Las legisladoras lamentaron que Rocío Abreu haya amenazado a Lilly Téllez con un supuesto video íntimo, poniendo riesgo su integridad y seguridad

Guardar
La senadora Lilly Téllez en tribuna señaló la presunta corrupción de la morenista Rocío Abreu (PAN Senado)
La senadora Lilly Téllez en tribuna señaló la presunta corrupción de la morenista Rocío Abreu (PAN Senado)

Luego de que una congresista de Morena amenazó a su homóloga Lilly Téllez con filtrar un supuesto video íntimo, las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron este jueves al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, que garantice el orden en las sesiones y no se tolere la violencia de género.

A través de una carta firmada por Kenia López Rabadán, señalaron que las expresiones de Rocío Abreu y Lucía Trasviña, hechas durante la sesión de este 22 de febrero mientras se votaba el Plan B de la reforma Electoral, “perpetúan la cultura de la misoginia y del machismo”.

“Es inentendible que el día de ayer en el pleno de este Senado se hayan utilizado palabras estigmatizantes, discriminatorias y que atentan contra el libre desarrollo de las mujeres”

Lamentaron además que mientras más mujeres encabezan organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Senado se utilice la tribuna para amedrentar a una legisladora y dañar su esfera personal.

Las senadoras del PAN: Xochitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Las senadoras del PAN: Xochitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
“En el Senado mexicano se utiliza la máxima tribuna para violar la Ley Olimpia, amedrentar a una legisladora con la utilización de supuestos videos y así dañar su esfera personal”

Además, advirtieron que utilizar supuestos de la vida personal de una legisladora para amenazarla, pone en riesgo su integridad y seguridad. Recordaron que mientras que los espacios públicos se abren para que las mujeres los encabecen, como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional Electoral, en el Senado mexicano se utiliza la máxima tribuna para violar la “Ley Olimpia”, que pena cualquier material íntimo (fotos, videos, entre otros) difundido sin el consentimiento de la persona,

“Han sido años de lucha para dignificar la vida de las mexicanas y, sin duda, en los últimos años, se han dado pasos firmes para que, desde la ley, las mujeres tengan salvaguardados sus derechos tanto en la vida pública como en la vida privada. Hemos construido un marco normativo que las proteja de las agresiones y se castigue a los violentadores”, subrayaron.

El tenso momento entre Abreu y Téllez

Todo comenzó cuando la panista presentó en el estrado su posicionamiento en lo particular hacia las modificaciones a la Ley Federal Electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, su exposición de argumentos se convirtieron en críticas hacia la bancada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), a quienes acusó de corruptos por recibir fajos de dinero, especialmente se refirió a Abreu.

Y es que la senadora morenista se encuentra inmersa en un videoescándalo, donde se observa cómo recibe billetes por parte de otros funcionarios del estado de Campeche en 2021, semanas antes de las elecciones para renovar la gubernatura, que a la postre ganó Layda Sansores.

“Usted que recibe fajos de billetes en bolsa de papel: ¡Cállese y siéntese!”

Al respecto, Abreu no se limitó en asegurar que dicho dinero fue porque en varias comunidades de Campeche no hay bancos y eran los recursos asignados para varios fondos, sino que amenazó a la panista con filtrar un video íntimo en el supuestamente ella es protagonista:

 (Twitter/@LillyTellez)
(Twitter/@LillyTellez)
“Yo no tengo problemas de demostrar el tema (los videos)... Y Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, pero el tuyo no va a ser apto para menores de 18 años”

Al final de cuentas, quien se lleva se aguanta. No solo te manda saludos Marisa, sino la esposa del arquitecto a quien le quitaste la casa”, agregó.

Asimismo, fuera de micrófono, la senadora morena llamó “piruja” a Lily Téllez, según la versión de testigos.

Cabe mencionar que en octubre de 2022 Abreu ejerció violencia política de género contra la ex presentadora de noticias, a quien acusó también en sesión del Pleno de haberse acostado con medio TV Azteca y que, aseguró, le quitó el marido a una amiga.

Guardar