La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, rechazó que se haya pagado doble por la construcción de la refinería Dos Bocas, tal como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al reportar la Tercera Cuenta Pública 2021.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, tras presentarse en el evento que se realizó en Palacio Nacional en conmemoración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, la funcionaria refirió que la dependencia a su cargo procederá a solventar los 115 millones de pesos en los próximos 30 días, tal como lo establece la legislación en la materia.
Sin embargo, expresó que es falso que la ASF haya detectado un pago doble, sino que más bien recalcó observaciones, mismas que reiteró que serán solventadas, por lo que indicó que no existe ningún problema ni existen pagos dobles.
“No es cierto. La Auditoría Superior de la Federación nos observó 115 millones, que equivale al 0.007% de lo que se ejerció en 2021 y tenemos 30 días para solventar dichas observaciones. Cada año nos han hecho observaciones, el 1%, el 2%, este año fue, el 2021 fue el (0).007. Son 115 millones que se van a solventar todas las observaciones, no hay ningún problema y no se pagó nada doble”, explicó este jueves 23 de febrero.
Asimismo, al ser cuestionada sobre cuándo dará a conocer el costo total de la refinería que se inauguró en 2022, Nahle García puntualizó que será hasta el 1° de julio que se den a conocer todos los detalles, fecha que coincidirá con la primera producción de la primera carga de combustible.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se dieron a conocer después de la que la Auditoría Superior de la Federación detectó que en los estados financieros de Pemex Transformación Industrial (PTRI) se observó que esta área recibió aportaciones por 120 mil 25 millones 438 mil pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sener; sin embargo, se destacó que “no reveló en las notas que dichas aportaciones fueron para la construcción de Dos Bocas”.
Asimismo, se explicó que del monto anterior, 113 mil 785 millones 290 mil pesos fueron transferidos por la Secretaría de Energía y seis mil 240 millones 148 pesos fueron recursos propios de Pemex.
Asimismo, la dependencia apuntó a lo que podría ser un segundo incumplimiento fue que en los nueve procesos de adjudicación asignados directamente para la construcción de la refinería, por un monto de dos mil 240 millones 141 mil pesos, pues se observó una falta de documentos, es decir, los estudios de mercado, las propuestas técnicas y económicas y las cotizaciones.
Finalmente, sobre el mismo tema, la auditoría detectó que se observó una recurrencia en la entrega tardía de 28 garantías de entre dos a 226 días y en 11 contratos, las garantías no cubrieron un período de 24 y 284 días naturales.
Un mes atrás, la secretaría de Energía confirmó que la refinería procesará su primer barril de petróleo hasta el 1° de julio, un año más tarde de que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “El 1 de julio, ya lo anunció el residente y lo anunciamos nosotros, vamos muy bien, es una gran, gran obra, yo creo que los van a invitar en Presidencia a todos para que conozcan la gran obra”, expresó Nahle al salir de Palacio Nacional.
Ante los cuestionamientos de los reporteros sobre el avance de las obras en esta planta, presupuestada originalmente en ocho mil millones de dólares y que ha visto incrementar sus gastos de construcción, la titular de Sener se limitó a decir que en julio próximo se procesará la primera carga de petróleo crudo.