Por qué estadounidenses se ven obligados a comprar huevo en ciudades fronterizas de México

De acuerdo con los comerciantes, los costos se han elevado hasta en un 50% y se podrían mantener hasta marzo

Guardar
Un vendedor coloca huevos en
Un vendedor coloca huevos en su negocio, en el mercado mayorista "Central de Abastos" en Ciudad de México. (Foto: Reuters/Daniel Becerril/Archivo)

Uno de los productos de la canasta básica más solicitados en México es el huevo, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los mexicanos son el mayor consumidor con la ingesta de al menos 380 huevos por persona al año, aunque Estados Unidos también es de las naciones que más busca ese producto con un promedio de 287.

Sin embargo, la carestía de los blanquillos en el país vecino ha obligado a los estadounidenses a cruzar la frontera para poder surtirse, pero ¿Por qué sucede? A continuación daremos a conocer las principales razones de esa decisión.

De acuerdo con recientes reportes de comerciantes, de enero a la fecha en ciudades fronterizas como: Sonora, Nogales, San Luis Río Colorado, entre otros arriban personas de EEUU para adquirir este producto.

Un panorama difícil también para los comerciantes, pues los costos se han elevado hasta en un 50%. Por ejemplo, Fernanda Márquez, una vendedora que tiene una tienda de abarrotes en el mercado municipal en Hermosillo, capital de Sonora, expresó que ella vendía el año pasado la cartera de 30 huevos en 90 pesos (4.5 dólares), pero que en febrero el precio es de 105 pesos (5.25 dólares), porque sus proveedores han aumentado los precios con el argumento de la gripe aviar.

Ilustración fotográfica de un tubo
Ilustración fotográfica de un tubo con una etiqueta de gripe aviar encima de unos huevos. (Foto/REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)

¿Cuáles son los motivos?

- Los estadounidenses cruzan la frontera para realizar la compra, debido a que en Estados Unidos se han sacrificado millones de aves a causa de la enfermedad denominada gripe aviar, destacó Martín Zalazar, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).

- Otro de los factores es la inflación, ya que en enero se registró en 7.91%, la mayor para un inicio de año en dos décadas, con un incremento de 11% anual de los agropecuarios y de 8.51% en la canasta de consumo mínimo.

En ese sentido, Martín Zalazar informó que a principios del año la cartera con 30 huevos se estaba vendiendo en 80 pesos (4 dólares). Sin embargo, para febrero empezó a ofrecerse en 120 pesos (6 dólares), dependiendo de lugar, aunque también tendrá que ver la pieza, lo que quiere decir que hay un incremento de 3.50 (17 centavos de dólar) hasta 6 pesos (30 centavos de dólar).

De ese modo, aseguró que esa crisis ocurrió después de que México registró un alza en la inflación. La mala noticia es que, de acuerdo con especialistas, estos incrementos se mantendrán hasta marzo.

“No sabemos hasta qué precio va a llegar el huevo, ahora en las ciudades fronterizas el estadounidense está cruzando a comprar huevos porque está el 50 % más barato”, resaltó Zalazar.

Por su parte, el líder de los comerciantes comentó que los estadounidenses enfrentan regulaciones fitosanitarias para volver con el producto, por lo que este mercado irregular lo están controlando las autoridades fronterizas en Estados Unidos en medio de los brotes de la gripe aviar.

También agregó que en México tenemos un fuerte problema de la inflación, ya que en el mes de enero fue 7.91 %, pero el otro factor que está afectando es la gripe aviar que en México se está controlando, pero en los Estados Unidos se está dando mucho.

“Hay mucho sacrificio de aves, esos son los dos principales motivos del incremento del huevo”, insistió.

Guardar