Un presunto policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue detenido por su probable relación al secuestro de un hombre que contactó a través de redes sociales para acordar la compra de un animal exótico.
Presuntamente el aprehendido contactó a la víctima a través de Facebook para adquirir un par de ejemplares de reptiles y quedaron de verse en calles de la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, el vendedor terminó siendo secuestrado y robado.
Fueron elementos de la SSC quienes atendieron el reporte del C2 oriente. Indicaron que un sujeto de 42 años de edad denunció haber sido privado de la libertad al ser subido en contra de su voluntad a un vehículo.
Narró que había tres sujetos quienes le quitaron su dinero y algunos de los animales exóticos y la documentación de los mismos.
El automóvil en el que fue sustraído era un Volkswagen Vento gris 2021 sin placas de circulación y con engomado PBM-22-80. Las autoridades, al contar con esa información en el reporte, procedieron a buscarlo.
Tras las labores de localización, visualizaron el vehículo en la calle Río Panuco, entre Periférico y avenida Las Torres, colonia Puente Blanco, donde los agentes de la policía les solicitaron que se detuvieran.
Un hombre habría bajado del automóvil y comenzado a caminar rápidamente por la vialidad; sin embargo, los oficiales le dieron un rápido alcance y lo detuvieron. El sujeto fue identificado como como Jean Carlo ‘N’, de 36 años, quien dijo ser un policía activo de la SSC, adscrito a la UPC Tezonco y aclaró que estaba en servicio.
Momentos después arribó la víctima abordo de una patrulla hasta el lugar de la detención. Ahí observó al detenido y lo señaló como uno de los hombres que lo habían secuestrado y robado.
De acuerdo con el denunciante, el oficial de la SSC y su compinche le robaron un camaleón y un pitón bola con un valor aproximado de 5 mil 800 pesos, un sistema de lluvia con un valor de mil 200 pesos, 3 mil pesos en efectivo, así como su credencial de elector y documentos de los reptiles. Ninguna de las cosas mencionadas fue recuperada.
También dijo que había sido contactado a través de Facebook y que lo citaron sobre la avenida Ermita Iztapalapa y Periférico, colonia Los Ángeles para hacer la compra venta de los animales exóticos.
Sin embargo, en el sitio fue emboscado. Por lo menos dos sujetos lo subieron al automóvil y le exigieron 80 mil pesos para liberarlo, a la par de que era amenazado por comercializar a las especies en peligro de extinción.
Añadió que los secuestradores no lo dejaban bajar del automóvil y que un momento de desesperación, cuando se detuvieron en un semáforo de la calle Revolución Social de la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, logró abrir la puerta del vehículo y corrió para solicitar ayuda a las autoridades mediante el botón de pánico del C2.
El presunto policía detenido fue trasladado hasta la agencia del Ministerio Público de Iztapalapa (IZP-6) para que la autoridad determinara su situación jurídica. Por estos hechos se abrió la carpeta de investigación FIIZP/IZP-6/UI-2 C/D/00784/02-2023 por los delitos de extorsión, privación de la libertad y robo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el principal factor por el que se detona el tráfico de vida silvestre es por la demanda del mercado, la cual suele ser promovida por grupos de consumidores que buscan tener un estatus social o su presunto valor medicinal.
Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel (Crotalus sp.), entre otras.