Okuda en México: todo sobre la primera exposición inmersiva del pintor contemporáneo

La fachada del Frontón México fue intervenida por el pintor español con un mural de figuras geométricas y patrones multicolores dignos del arte pop

Guardar
La fachada del Frontón México es solo el preábulo de la utopía que se encuentra dentro del inmueble. Un entorno onírico, surreal y con explosiones de color. 
(Cinthia Flores / Infobae México)
La fachada del Frontón México es solo el preábulo de la utopía que se encuentra dentro del inmueble. Un entorno onírico, surreal y con explosiones de color. (Cinthia Flores / Infobae México)

El Frontón México, emblemático edificio inaugurado el 10 de mayo de 1929, alberga una de las exposiciones más esperadas por la audiencia mexicana y la escena del arte urbano: la impresionante obra del pintor español Okuda San Miguel.

Okuda llegó a la capital mexicana con su experiencia inmersiva titulada “Metamorfosis”, una exhibición que explota al máximo su estilo único en formas geométricas y vivos colores que lo caracterizan. Se trata de una experiencia sensorial en la que el artista, nacido en 1980 en Santander, España, deja entrar a los espectadores a su mente, además de que culminó este proyecto con una intervención final.

“Metamorfosis es una palabra que utilizo desde hace mucho porque desde hace muchos años el planteamiento que tengo de componer es muy de transformar”.

La fachada del Frontón México, construido a inicios del siglo XX y que se ubica en la Plaza de la República, fue intervenida por Okuda, con un inmenso mural conformado por una cuidadosa selección de colores, formas, texturas e ilusiones ópticas. Esta increíble obra de arte es tan solo el preámbulo de la utopía que se encuentra dentro de la sala especial del Frontón, un espacio que podría describirse como un entorno onírico, surreal y con explosiones de color en cada esquina de estilo pop.

Con esta instalación artística, Okuda ofrece una propuesta que describe como “una acción exterior de gran impacto, una exposición inmersiva y un nuevo formato de obra artística para invitar a los mexicanos a contemplar, ser parte y vivir una obra de arte”.

"Skull house" es una de las piezas más importantes de la exhibición. Se trata de una enorme escultura única en el mundo ya que es una casa totalmente habitable.
(Cinthia Flores / Infobae México)
"Skull house" es una de las piezas más importantes de la exhibición. Se trata de una enorme escultura única en el mundo ya que es una casa totalmente habitable. (Cinthia Flores / Infobae México)
“Una gran acción de cambio cultural en el corazón de Ciudad de México, en la Plaza de La República, en el Frontón México. Un venue que se convierte en una gran obra de arte para albergar una experiencia artística que propone transformar a quien la vive”.

Tras dos años y medio de arduo trabajo, Okuda abrió su estudio “Factory of Dreams” y a continuación se enfocó en “Metamorfosis”. El artista fue armando este proyecto en conjunto con cuatro estudios en México, por lo que todas las piezas fueron realizadas por manos de artistas mexicanos.

Entre las piezas artísticas que forman parte de esta exhibición, se encuentra Skull house, una enorme escultura única en el mundo de 10 por 6 metros en forma de cráneo. En la cual es posible vivir ya que cuenta con todos los muebles y espacios de un departamento habitable.

“Combino escultura con proyección, con mapping. Es la primera vez que combino todos estos elementos, normalmente mis shows son de pintura, bordado y escultura”.
A través de sus obras de arte, Okuda invita a la audiencia a entrar en el mundo de sus sueños.
(Cinthia Flores / Infobae México)
A través de sus obras de arte, Okuda invita a la audiencia a entrar en el mundo de sus sueños. (Cinthia Flores / Infobae México)

Boletos, fechas y precios para visitar “Metamorfosis”

”Metamorfosis, la Experiencia Inmersiva” tiene como objetivo llevarte a recorrer los sueños del artista español, a través de colores, luces y sonido. La exhibición se divide en dos escenas, el día y la noche, las cuales están compuestas por distintas expresiones artísticas como esculturas, instalaciones, performances con personajes en vivo como los soul keepers, un colibrí y un oso, además de imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas.

Los boletos se encuentran disponibles en la página oficial del artista y de la boletera Fronticket. El costo de la entrada general es de 250 pesos más cargos por servicio. Y los días miércoles y jueves manejan la promoción de tres boletos por dos.

-Niños menores de 8 años y personas mayores de 65 años entran gratis.

-Estudiantes y personas con capacidades diferentes cuentan con un 40 porciento de descuento.

La exhibición fue inaugurada el 1 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de marzo, de miércoles a domingos de 11:00 a 20:00 horas.

Horarios para el recorrido de la obra:

-11:00 horas

-14:00 horas

-16:00 horas

-18:00 horas

Sus obras se caracterizan por el uso de estructuras geométricas y patrones multicolores en perfecta armonía. 
(Cinthia Flores / Infobae México)
Sus obras se caracterizan por el uso de estructuras geométricas y patrones multicolores en perfecta armonía. (Cinthia Flores / Infobae México)

Para complementar la vivencia “Metamorfosis”, Okuda pintó un grafiti que permanecerá en la azotea del Frontón, se trata del rostro de una mujer y es posible admirarlo desde distintos puntos de la Plaza de la República y desde la zona más elevada del Monumento a la Revolución.

Y para cerrar la experiencia sensorial, el artista también tuvo la oportunidad de crear un menú especial en el restaurante ubicado en el 3º piso del Frontón México, donde se sirven los platillos especiales inspirados en “Metamorfosis”.

Okuda

El artista español Óscar San Miguel Erice, mejor conocido como Okuda San Miguel, o solo Okuda, es considerado como uno de los artistas más aclamados internacionalmente en la actualidad. Fue a través de su colorido estilo y su lenguaje icnográfico único que conquistó el mundo del arte. El pintor ha tenido la oportunidad de plasmar su obra en edificios y construcciones en más de 80 ciudades.

De Los Ángeles a Pekín y Madrid, el español ha ido dejando huella en el arte pop actual.

Cabe destacar que el diseñador español comenzó su carrera artística en el grafiti en su ciudad natal, como muchos artistas urbanos, ya que en un inicio él anhelaba ser jugador de fútbol. Sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino, cuando Okuda salía a las calles quedó maravillado por el arte urbano que mantiene vivos los muros por lo que decidió enfocarse en el arte.

A los 17 años ya buscaba lugares abandonados como fábricas y vías de tren donde poder plasmar sus letras, desde entonces experimentó con distintos efectos tridimencionales y mezcló sus propios personajes con tipografía variada. Fue así como se colocó como un artista multidisciplinario que creó un estilo propio basado en las formas y tonalidades que le han permitido expresarse.

Sus obras se identifican fácilmente por el uso que le da a las estructuras geométricas, a los patrones multicolores, los materiales de todo tipo que utiliza y sobre todo por el significado que contiene cada una de sus creaciones. Los pintores que lo influenciaron a lo largo de su vida y de quienes rescató elementos con los que se identificó son Andy Warhol, Pablo Picasso y El Bosco.

Su priemera exposición en solitario fue en 2005 en la “Santa Art Gallery”, localizada en Santander, España, desde entonces despegó como un artista de estudio.

Obras de Okuda alrededor del mundo:

-Infinite Cantabria en España

-Rainbow Embassy en EUA

-The New Flamenco en España

-Kaos Garden en Nueva York

-Flags of Freedom en Rusia

-Inka Pendencia en Perú

-Iluminary Palace en Italia

-Equilibrium Mural en Canadá

-Rainbow Thief en China

-Kaos Temple en España

Guardar