La tarde de este 24 de febrero un niño de aproximadamente 13 años resultó herido por una bala perdida en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Se encontraba con su padre, un comerciante de la zona, en la Plaza Pino Suárez cuando el proyectil impactó en un su pierna, según reportes preliminares.
Presuntamente en una zona cercana hubo una riña entre comerciantes, de la cual provino la bala que hirió al menor de edad en la pantorrilla. Uno de los involucrados en el enfrentamiento habría sacado un arma de fuego, que supuestamente se activó accidentalmente.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) le dieron los primeros auxilios dentro de una ambulancia, en donde se le pudo ver con la herida vendada mientras le suministraban suero.
Finalmente fue trasladado en el vehículo del ERUM hasta el Hospital Pediátrico de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
Hasta el lugar de los hechos arribaron también policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes se desplegaron por el área aledaña para buscar al responsable.
Un caso similar ocurrió el pasado 21 de febrero en la colonia Atlamaxac, de la alcaldía Álvaro Obregón. En esa ocasión Rosa Itzel, una niña de 12 años, recibió un balazo en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre taxistas.
La niña caminaba rumbo a su casa, acompañada de su madre, luego de ir a la papelería cuando la bala perdida la impactó. Esto luego de que presuntamente uno de los choferes involucrados en la riña disparó al aire al menos tres veces para amedrentar a su rival.
Rosa fue trasladada al Hospital general Dr. Enrique Cabrera, en donde personal médico determinó que la bala se alojó en en el frontal izquierdo de la cabeza. Murió poco después debido a la gravedad de la lesión.
En tanto el responsable se dio a la fuga. Sin embargo, uniformados lo localizaron más tarde en la colonia Miguel Gaona Armenta, ubicada en la misma demarcación.
Tras la detención el hombre fue identificado como Julio Cesar “N”, alias El Padrino. Se le decomisaron una pistola calibre 380, un cargador, dos casquillos y el vehículo en el que huyó del lugar de los hechos.
Sin embargo, estas no han sido las únicas agresiones contra menores de edad registradas en lo que va del año. El pasado 18 de febrero fueron localizados los cuerpos de un niño y una niña a un lado de la carretera Canal 33, ubicada en en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Trascendió que los menores eran hermanos que se dedicaban a vender frituras en la zona. El día del hallazgo de los restos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que una persona estaba detenida por el hecho.
El 20 de febrero revelaron que la persona bajo arresto el padre de los menores. Fue detenido debido a sospechas de maltrato infantil.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca indicó que los estudios periciales apuntan a que ambos niños murieron por asfixia. Su muerte ocurrió entre dos y cuatro horas antes de que fueran localizados, por lo que se presume que sucedió por la madruga del 18 de febrero.
La FGEO indicó también que los niños no fueron asesinados tramo Juchitán - El Espinal de la carretera Canal 33, donde fueron encontrados, por lo que actualmente trabajan en el seguimiento de la trayectoria que siguieron el viernes 17 de febrero, día que salieron de su casa para vender sus productos, tras lo cual no regresaron.