Rosa Itzel, la niña de 12 años que sufrió un impacto de bala en la cabeza tras una riña de taxistas, falleció el día de hoy, así lo informaron sus padres. Los familiares exigen que se haga justicia y piden a las autoridades que el presunto agresor no salga de la cárcel como ha sucedido en tres ocasiones anteriores con otros delitos
La menor de edad fue declarada con muerte cerebral aproximadamente a las 10:00 hrs del jueves 23 de febrero, sin embargo falleció tres horas después a consecuencia de la herida que había sufrido, así detalló el padre de la víctima durante una entrevista. Un día antes los médicos habían informado a los padres que solo tenían un 1.5% de posibilidades de sobrevivir.
“Pido justicia para ella, porque lo que le pasó no se lo merecía; ninguna niña merece lo que a mi niña le paso”; fueron las palabras de Cristina, madre de Rosa Itzel, quien la había acompañado a la papelería a comprar materiales para la escuela, cuando sucedieron los hechos.
El presunto responsable fue detenido horas más tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de la colonia Miguel Gaona Armenta, dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, identificado como Julio César “N”, de 43 años, quien fue presentado junto con el automóvil en el que huyó, además de un arma de calibre 380, un cargador y dos casquillos.
Usuarios en redes sociales difundieron un video del momento de su detención, en donde los familiares del implicado intentaron evitar que los policías de la SSC se lo llevaran, incluso algunos de ellos agredieron a los uniformados. Se puede escuchar a una mujer gritar preguntando “porqué se lo llevan”, de forma angustiante, dejando en claro que no estaban enterados de lo que había sucedido.
El señalado cuenta con tres ingresos previos en el Sistema Penitenciario, dos de ellos por el delito de robo en 2008 y otro por delitos contra la salud en 2021, algo que preocupa a la familia afectada ya que podría volver a salir. Además de que en otras ocasiones fue presentado ante el Ministerio Público por Posesión de Droga e Inhalación de estupefacientes.
Pelea entre taxista piratas
La tarde del martes 21 de febrero se suscitó un riña entre presuntos taxistas piratas, en las calles ALT y Arrabales, en la colonia Atlamaxac, alcaldía Álvaro Obregón. El ahora señalado, sacó un arma de fuego y disparó al aire en tres ocasiones para intentar amedrentar a su rival, sin embargo uno de los proyectiles hirió en la cabeza a Rosa Itzel quien había salido a la papelería junto con su madre, Cristina.
La bala impacto en el frontal izquierdo de la cabeza de la menor, quien cayó de forma inmediata sobre la capa asfáltica. Testigos de los hechos relataron que la víctima estuvo tendida durante al menos 40 minutos antes de que hicieran su arribo los servicios de emergencia.
Fue trasladada al Hospital General Dr. Enrique Alfaro en donde recibió las primeras atenciones, sin embargo tuvo que ser internada en el Hospital de Pediatría Legaria, esto debido a las lesiones que presentaba. Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.
Su familia informó que ya se les ha brindado el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios, aunque detallaron que fueron los mismos vecinos de la zona quienes se acercaron para ayudarlos.