Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 24 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la reunión con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y los nuevos pronunciamiento en contra de la administración de Dina Boluarte en Perú.
Además, sobre la relación del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón con Genaro García Luna, la reaparición pública de Alejadro Gertz Manero, la disputa por la planta de Tesla en México, las competencias para sancionar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la nueva controversia entorno a la ministra Yasmín Esquivel por plagio.
Finalizó la conferencia.
“Eso ya “no es nota”, ¿o sí es?”, fue la respuesta de López Obrador luego de que un reportero le cuestionó por el supuesto y nuevo plagio de la ministra Yasmín Esquivel en un trabajo de fin de grado.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac, según una investigación periodística.
Tras las denuncias por comentarios despectivos en contra de extranjeros que han llegado a residir en masa -gentrificación- a la Ciudad de México, el mandatario comentó: “No debe de hacerse, diría que es hasta pecado social. Que lean la Biblia para que vean lo que se dice sobre el trato que se le debe dar al forastero, al migrante”.
“Hay un senador que quiere que las agencias de Estados Unidos informe sobre cuál era la relación que tenían con García Luna y desde cuándo empezaron a conocer que actuaba de manera ilegal. Es el Senado de Estados Unidos”, comentó AMLO.
El senador estadounidense Chuck Grassley lanzó un documento en el que solicitó acceso al material relacionado con el ahora culpable Genaro García Luna y el crimen organizado. Se trata de audios, informes, notas y otros documentos relacionados a actividades delictivas.
Sobre la posibilidad de brindar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) facultades para sancionar jurídicamente a personas señaladas de corrupción o delitos financieros, AMLO descartó el hecho.
“No se puede, porque debe que haber el equilibrio, la separación, la independencia de poderes. Y el Poder Judicial tiene que cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes, garantizar los derechos individuales.
“Lo que se tiene que hacer es que los jueces, los encargados, sean gente íntegras, no corruptos. Ahí está el fondo. No son las instituciones, sino quienes representan a las instituciones.
Hablando sobre los excesos y corrupción en la administración pública, López Obrador mencionó:
“Está grave lo de García Luna y de cualquier servidor público porque se debe castigar al que roba, pero se debe de castigar doblemente si se trata de un servidor público. Debe ser mucho más el castigo porque nos están confiando la seguridad, el bienestar del pueblo.
“En eso coincido con el boletín que hicieron en la fiscalía de Estados Unidos, de que lo que hizo García Luna es un acto de traición a México”.
Tras cuatro semanas de juicio, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable por los doce miembros del jurado de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, y los representantes del Departamento de Justicia de la Unión Americana no perdieron la oportunidad de hacer fuertes declaraciones en contra del ex funcionario mexicano.
El mandatario informó que habrá una comunicación con directivo de Tesla en relación a la ubicación de la nueva planta que pretende instalar en México. AMLO dijo que esta es para platicar sobre “dónde es posible que se invierta”.
“Vamos a tener una comunicación con ellos pronto porque sí nos importa mucho que se invierta en el país (…) pero queremos también cuidar el territorio y garantizar que no le falte agua a la gente.
“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, pues ustedes saben que acabamos de acabar una crisis tremenda por falta de agua”.
El pasado miércoles 15 de febrero, por medio de su columna publicada en el medio El Universal, el periodista Mario Maldonado aseguró que el magnate estadounidense Elon Musk, quien es la segunda persona más rica del mundo, según el medio estadounidense especializado en temas financieros Forbes, ya había tomado la decisión, junto a su grupo de asesores, de instalar la planta de producción de autos Tesla, empresa de la que es dueño, en el estado de Nuevo León, al norte de México.
En relación a la reaparición pública del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, AMLO festejó el hecho y reiteró que el estado de salud del fiscal es bueno.
“Me da muchísimo gusto que ya ayer salió una foto de Alejandro Gertz, ya está em su oficina y bien de salud. Lo celebro porque ya lo daban por muerto”.
El Fiscal General Alejandro Gertz Manero reapareció públicamente este 23 de febrero en medio de la incertidumbre por el supuesto deterioro de su estado de salud.
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos que se presentaron, ya lo habían detenido”.
El mandatario aseguró que no existe manera ni se puede “tapar el Sol con un dedo” en relación a los vínculos del Genaro García Luna con el partido blanquiazul a pesar de su intención de deslindarse.
“También celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse. En este caso, los dirigentes del PAN.
Además, pidió no centrar la atención en si era militante o no, pues lo importante es que se trató de un secretario de seguridad ligado al narcotráfico bajo las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Acerca de si es militante o no, eso no es lo fundamental. Lo fundamental es que fue un hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia, con Fox, que sí era militante del PAN. (…) Y fue secretario de Seguridad Pública con Calderón.
“Entiendo que es una situación difícil para ellos y es también una oportunidad. No se puede (desligarse). Tendrían que pedir la investigación a fondo y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y Calderón”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el Partido Acción NAcional (PAN) no puede deslindarse de Genaro García Luna, y exhortó al blanquiazul a solicitar una investigación a fondo en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
Con el veredicto de culpabilidad por cargos relacionados al narcotráfico en contra de Genaro García Luna (secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón) el presidente López Obrador afirmó que era evidente que existía un Narcoestado y al ser cuestionado si eso continúa, aseguró que eso ya se acabó.
“Ya no existe. Porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico, somos distintos. (…) Siempre voy a sostener que esto de García Luna va a ayudar mucho”.
En relación a la reunión entre López Obrador y Lilia Paredes, el mandatario mexicano compartió que la esposa de Pedro Castillo le agradeció por el asilo político que brindó el gobierno de México y le pidió no dejar de apoyar al expresidente peruano.
“Es una mujer excepcional, humilde, buena que vino a agradecernos por lo que se hizo por ellos. (…) Pidiéndonos que no abandonemos a su esposo. Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución los conservadores del Perú, que es una minoría eh.
En su abordaje del tema, AMLO aprovechó para arremeter contra la administración de Dina Boluarte.
“Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente e injustamente está preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente. En cambio se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo”.
“He visto encuestas en donde la presidente espuria tiene el 15% de aceptación y el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso.
La exprimera dama Lilia Paredes, esposa del exmandatario Pedro Castillo quien se encuentra en prisión preventiva en el penal Barbadillo, llegó el jueves por la tarde al Palacio Nacional de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En un video difundido por El Universal, se evidencia el momento en que la pareja del exjefe de Estado, asilada en ese país desde diciembre, desciende de un auto en completo silencio y enfundada en un sastre negro.
Luego de que una reportera denunció el recorte en el presupuesto para la adquisición de vacunas, el presidente López Obrador aseguró que la intención del gobierno es tener recursos ilimitados en materia de salud. Además, instó a la Secretaría de Salud a presentar un informe sobre la situación.
“No hay techo financiero en cuanto a salud, educación, todo lo relacionado con la justicia social. Se tiene todo el presupuesto que se requiere. Independientemente de la aprobación del presupuesto, son prioridades medicamentos, vacunas, el que no falten los sueldos de los maestros o médicos, pensiones”.
Inició la conferencia.