La tarde del pasado jueves 23 de febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) extinguió un incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119 que se encontraba dando mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, el cual forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el comunicado emitido por la paraestatal mexicana, dicho percance dejó como saldo tres trabajadores lesionados, no obstante, también se reportó la desaparición de otros cinco empleados, de los cuales dos ya fueron localizados lamentablemente sin vida.
A través de un boletín de prensa, Pemex informó que en las actividades de búsqueda del personal desaparecido fueron encontrados dos cuerpos los cuales fueron revisados por el Servicio Médico Forense (Semefo) con previa autorización del Ministerio Público Federal.
Aunque la paraestatal mexicana no brindó detalles sobre la identidad de los trabajadores que perdieron la vida, a través de sus redes sociales la esposa e hijo del ingeniero Carlos Ascención Morales confirmaron su deceso. No obstante, el segundo cuerpo continúa sin ser identificado hasta el momento en el que se escribe esta nota.
Pemex detalló también que los dos trabajadores que permanecen hospitalizados se reportan estables, además de que lamentó las pérdidas humanas así como las lesiones que afectaron la salud de los empleados.
Según lo expuesto por Pemex en su boletín de prensa, aún no se determinan las razones por las que se inició el fuego en el equipo de perforación, no obstante, de inmediato se activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el control y la extinción del fuego.
Ante el siniestro, Pemex reiteró su compromiso con las comunidades donde tiene actividad para actuar de forma segura y oportuna en la atención de este tipo de eventos.
Cabe mencionar que, previo al comunicado de Pemex, usuarios en redes sociales reportaron la explosión en el Centro de Almacenamiento Tuzandepetl luego de que una columna de humo alcanzara varios kilómetros de alto perceptible en los alrededores del sitio del siniestro.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, los primeros reportes del incendio se dieron aproximadamente a las 15:40 hrs. y por dicho percance fue evacuada la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, la cual se encuentra a aproximadamente dos kilómetros del lugar de la explosión.
Identificaron a uno de los empleados muertos en el incendio de planta de Pemex en Veracruz
En el trascurso del viernes 24 de febrero se localizó uno de los cinco cuerpos de los trabajadores que se encontraba desaparecido. De acuerdo con los primeros informes, directivos de Pemex citaron a los familiares de las víctimas para darles a conocer que los cuerpos no podían ser totalmente identificados debido a que fueron encontrados calcinados.
La persona que fue reconocida respondía al nombre de Carlos Ascensión, el hallazgo fue confirmado por su hijo a través de redes sociales. El hombre tenía 65 años, era ingeniero petrolero y además originario de Las Chopas.
Según los reportes oficiales, el cadáver se encontraba al interior de una caseta de lámina en las instalaciones de Tuzandepetl, personal perteneciente a los servicios periciales acudió para rescatar el cuerpo, el cual ya fue distinguido, en el sitio también llegó un servicio de funeraria.
Asimismo, parientes de los otros empleados reportados como desaparecidos se mantienen plantados en las inmediaciones de la planta de Pemex accidentada, pues siguen en espera de que el persona de la petrolera les otorgue algún tipo de información referente a las personas que no han sido localizadas.
El nombre de las víctimas que hasta el momento no han aparecido son:
- Gabriel Obed Canseco Pacheco, del municipio de Agua Dulce, Veracruz.
- José Dimas Pérez Solís, de Villahermosa, Tabasco.
- Hugo Cruz Acosta, de Nanchital, Veracruz.
- José Alfonso de la Cruz, de Villahermosa, Tabasco.
Cabe recordar que las autoridades de la petrolera no han dado a conocer la causa por la cual se origino el incidente y tampoco han revelado información relevante sobre el hecho o la identificación de los cuerpos que terminaron calcinados.