Tribunal absolvió a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, por delito de peculado en “Operación Safiro”

El exfuncionario purgaba una sentencia de seis años, pero obtuvo un amparo para recuperar su libertad

Guardar
El exfuncionario priista recuperó su
El exfuncionario priista recuperó su libertad gracias a la resolución de las autoridades judiciales. (Especial)

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuperó su libertad gracias a que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua revocó la sentencia que se le había impuesto por el delito de peculado.

El exfuncionario, hoy absuelto, había sido señalado como una de los principales actores del partido tricolor en la red de desvío de recursos conocida como “Operación Safiro”, la cual habría utilizado de manera indebida un monto aproximado de 250 millones de pesos, según estimaciones del gobierno de Javier Corral (2016 a 2021), quien ordenó diversas investigaciones contra exfuncionarios allegados a César Duarte.

Acorde con las indagatorias, la “Operación Safiro” fue un mecanismo con el que los gobiernos priistas de Chihuahua, Durango, Colima y el Estado de México desviaron fondos públicos para campañas electorales en 2016 a través de contratos simulados.

Alejandro Gutiérrez es una de
Alejandro Gutiérrez es una de las principales figuras acusadas por participar en la red de corrupción encabezada por César Duarte en Chihuahua.

Un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asentó que la participación de Alejandro Gutiérrez, a quien se le conoce también como “La Coneja”, fue colocar los nombres de las empresas que simularon las operaciones para la malversación millonaria.

Gutiérrez fue acusado en 2017 por el delito de peculado, pues se denunció que su empresa Jet Combustibles obtuvo, de manera indebida, 1,7 millones de pesos para prestar servicios al gobierno del mandatario en ese entonces, César Duarte.

Ya con Javier Corral en funciones, Alejandro Gutiérrez fue trasladado el 20 de noviembre de 2017 al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Estuvo preso en dicho reclusorio hasta la mañana del 28 de septiembre de 2018, cuando fue liberado con medidas cautelares, como una tobillera de seguridad, debido a que la investigación en su contra seguía su curso.

En 2019 se le dictó una sentencia de tres años de prisión con el posible beneficio de libertad condicional, lo cual fue impugnado por el gobierno de Corral Jurado. En noviembre de 2020 se replanteó que la condena para Alejandro Gutiérrez sería de seis años de cárcel.

"La Coneja" era cercano a
"La Coneja" era cercano a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI.
“La Coneja” cumplía una condena de seis años por peculado, debido al cobro de un millón 740 mil pesos del erario de Chihuahua que, supuestamente, serían utilizados para prestación de servicios que jamás fueron entregados. Todo por órdenes del exgobernador César Duarte.

Sin embargo, gracias al reciente amparo que se le otorgó, el exfuncionario fue absuelto. Alejandro Gutiérrez llegó a ser secretario general adjunto del CEN del PRI en 2015, ya con Manlio Fabio Beltrones en el cargo de presidente nacional del tricolor. Este último, según las investigaciones, habría autorizado los movimientos financieros de la “Operación Safiro” en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Recibí sentencia absolutoria. Un Tribunal Federal encuentra la violación a la presunción de inocencia, pero aparte, mintieron en el juicio. Fabricaron elementos. El Tribunal Colegiado da a conocer que las declaraciones son falsas, que se violó la presunción de inocencia y no se valoraron las pruebas, por lo tanto el Tribunal de Chihuahua no puede considerar esas pruebas para emitir una nueva sentencia”, dijo Gutiérrez al final de la audiencia, según reportó el diario local La Verdad.

Esta decisión del Poder Judicial de Chihuahua se suma a las recientes acciones emprendidas en contra de quienes dirigieron la investigación que reveló el entramado de corrupción del exgobernador Duarte.

En noviembre de 2022 Francisco González Arredondo, exfiscal del estado que coordinó la “Operación Justicia para Chihuahua”, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por supuestos actos cometidos entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

Guardar