La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña Waldenrath, utilizó su tiempo en el pleno de Paseo de la Reforma, durante la discusión del Plan B en materia electoral, para pedir que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sea juzgado por traición a la patria.
Durante su intervención, la morenista señaló, este martes 22 de febrero, al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) —instituto al que perteneció el político michoacano cuando fue el titular del Ejecutivo Federal— de haber aplaudido, por años, la estrategia de seguridad, mejor conocida como Guerra contra el Narco; sin embargo, apuntó que éste debe de ser juzgado por las autoridades mexicanas.
Y es que, para la morenista, Calderón Hinojosa no solo gobernó “mal” al país, sino que puso en riesgo la seguridad de toda la nación, además de permitir presuntamente que comenzará la distribución de fentanilo en los Estados Unidos, por lo que lo acusó de haber sido cómplice del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“(Felipe Calderón) debe de ser juzgado por traición a la patria. Este cabr*n que está aquí, este cabr*n al que ustedes (el PAN) siguen y aplauden, al Felipe Calderón debe de ser llamado a cuentas de la justicia. Felipe Calderón es cómplice de crimen de Estado. Felipe Calderón es un traidor a la patria y puso en riesgo la seguridad de nuestra nación, siendo cómplice del trasiego de fentanilo, capaz de matar a millones de ciudadanos estadounidenses, más de cuatro toneladas de fentanilo y millones de dosis, fue cómplice con García Luna”, expresó este miércoles 22 de febrero.
Ahí no terminaron sus señalamientos, arremetió contra la invitación que han hecho los partidos de oposición para que la ciudadanía asista a la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia el próximo domingo 26 de febrero en la Ciudad de México, pues explicó que éstos cuando fueron gobierno supuestamente nunca se preocuparon por la democracia, debido a que eran partidos hegemónicos.
“Ahora ustedes están llamando a una marcha por la democracia, cuál put* democracia han defendido ustedes, cuál put* democracia han defendido. Díganme no’más. Si eran partidos hegemónicos, si hacían lo que querían, si se burlaban del pueblo, si no escuchaban al pueblo, si mataron al pueblo y se quedaron calladitos”
Antes de regresar a su lugar, la senadora Trasviña Waldenrath pidió que los panistas dieran un aplauso para sus “héroes”, es decir, para Calderón Hinojosa y Genaro García Luna: “Apláudanles porque como son tan cínicos, tan sátrapas y sinvergüenzas. Aquí está (señala una fotografía), Felipe Calderón, el que los parió”.
Conviene recordar que la legisladora por Baja California Sur no han sido las únicas en contra del expresidente tras el veredicto de la Corte de Brooklyn contra García Luna. Uno de los que también utilizó fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en sus redes sociales para desaprobar el comunicado que emitió el expresidente Calderón, pues indicó que éstos hieren a las víctimas de la llamada guerra contra el narco.
Fue la mañana de este miércoles que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración apuntó a que las palabras del michoacano hieren la dignidad y la memoria de aquellos que sufrieron los estragos de la guerra que se desató en el país de 2006 a 2012, pues desde su perspectiva vulneró los derechos humanos.
Asimismo, puntualizó que la ciudadanía tiene derecho a demandar justicia debido a que fue afectada por un conflicto que encabezó el exsecretario de Estado, mismo que espera la pena tras ser señalado por cinco cargos relacionados al crimen organizado en EEUU.
“Este comunicado hiere la dignidad y la memoria de miles de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, afectadas por una guerra en la que (el) secretario de Seguridad fue una de las partes de la ecuación criminal”, sentenció.