La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se volvió tendencia en redes sociales porque durante la conferencia de prensa matutina del presidente presumió sus aretes de oro con la figura caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocida como Amlito.
En su llegada al Palacio Nacional para poder participar en el 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, la funcionaria se acercó a la prensa para presumir el regalo que había recibido, además mencionó que sus aretes estaban de moda.
“¿Ya vio cómo los ando presumiendo?”, le cuestionó Icela Rodríguez a un reportero, ya que segundos antes le preguntaron sobre el material con el que estaban hechos: “¿Son de oro, secretaria?”, a lo que la secretaria respondió con una gran sonrisa: “Claro que lo son”.
Cuando le cuestionaron dónde los había comprado, la titular señaló que habían sido un obsequio, además señaló que muchas compañeras tenían aretes iguales a los de ella: “Hay más compañeras que los traen, pero ¿a poco no están bien bonitos?”, indicó.
Después de posar para las cámaras y mostrar sus aretes de oro con la figura de Amlito, Rosa Icela Rodríguez destacó que “está de moda traer objetos con Amlitos”, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya prohibido su uso, y según sus palabras “si los prohíben, más los usan”, así concluyó su participación con los medios.
TEPJF prohibió el uso de “AMLITO” en propaganda de Morena
Durante el mes de enero, la Sala Superior del TEPJF dio a conocer que por mayoría de votos sancionarían a Morena por utilizar una caricatura del presidente de México en la propaganda del partido.
La decisión se derivo a que fue presentada una queja por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter para apoyar las candidaturas de los morenistas en las elecciones de seis estados en junio del 2022.
De acuerdo con el Tribunal Electoral, la resolución tuvo fundamento en que su utilización vulneró los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 al ser utilizado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De tal forma que la Sala Regional Especializada concluyó que dicha propaganda era indebida, determinando que sería sancionado el partido, sin embargo, Morena no estuvo de acuerdo con la decisión y acudió ante la Sala Superior para señalar que no existía alguna prohibición legal para el uso de la caricatura.
Tras debatirse en sesión pública de resolución, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que sí había una base constitucional y legal para poder sancionar la propaganda denunciada.
Ya que la imagen de AMLO aparentemente tenía como finalidad el expresar su apoyo o beneplácito a favor de las seis candidaturas contendientes a una gubernatura postuladas por Morena.
Por tal motivo, el Tribunal estableció que el uso de la imagen caricaturizada de un servidor público de la más alta investidura que no contiene electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad.
Puesto que dicha acción propicia que se obtenga una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos, lo cual se traduce como una infracción a las reglas constitucionales y legales que rigen la propaganda electoral de los partidos políticos.
La resolución tuvo que ser aceptada a pesar del voto en contra por parte del magistrado José Luis Vargas Valdez, con las ausencias de Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.