Agentes de la Guardia Nacional (GN), con ayuda de un binomio canino, incautaron cristal oculto dentro de una computadora de escritorio que estaba siendo transportada por una empresa de paquetería en el estado de Sinaloa.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que el aseguramiento se dio bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, este 22 de febrero.
Mientras los guardias nacionales realizaban sus funciones de seguridad, ingresaron con un permiso de inspección a una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Culiacán. Junto al perrito entrenado realizaron inspecciones aleatorias con el objetivo de evadir el trasiego de drogas y armas ilegales.
Durante la revisión de una computadora de escritorio, notaron que dentro del CPU habían ocultos envoltorios de plástico que en su interior tenían polvo “con las características similares al narcótico conocido como cristal”.
Tras la indicación positiva del policía canino ante los paquetes, la Guardia Nacional puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público las drogas localizadas para que procedieran con las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud los aspectos de las mismas.
Ese mismo día, pero en el estado de Sonora, guardias nacionales incautaron 2 mil dosis de cristal y marihuana luego de realizar patrullajes de vigilancia en el municipio de Bácum.
Según el reporte oficial, los oficiales visualizaron a la distancia a una persona que al notar su presencia huyó, lanzándose a un canal con agua de riego para posteriormente correr por una huerta, al tiempo que arrojó una mochila escolar.
Al ver esto, los guardias iniciaron un operativo de búsqueda en la zona, sin alcanzar al presunto miembro del crimen organizado. En el sitio hicieron una inspección minuciosa y localizaron la mochila que en su interior tenía mil 700 dosis de cristal y 300 envoltorios con marihuana.
Las dosis de las drogas aseguradas fueron presentadas ante el Ministerio Público local para que los agentes realizaran las acciones periciales conducentes, incluyendo el peso y tipo de sustancias ilegales que son.
Cabe señalar que los grupos criminales suelen ocultar drogas en distintos objetos que van desde llantas de vehículos, CPU’s, máquinas para soldar, celulares, martillos y casi cualquier cosa, incluyendo comida y dulces, como lo han sido tamales, panes artesanales o dulces de tamarindo, mismos que se envían por empresas de mensajería o son transportados en vehículos.
Por ejemplo, el pasado enero, los guardias nacionales decomisaron drogas dentro de memorias USB, una batería para dispositivo celular, una memoria SD, otra micro SD, cuatro chips, seis tarjetas SIM y hasta un probador de tono de línea telefónica.
A inicios de febrero, las autoridades lograron desmantelar un narcolaboratorio de drogas sintéticas ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, luego de que se registró una explosión en un inmueble.
“Tras atender varios reportes de explosión en una finca de la colonia La Joyita, nuestros servicios de emergencia localizaron varias bolsas conteniendo una sustancia con características similares a la droga conocida como ‘cristal’”, indicó la Policía de Zapopan a través de sus redes sociales.
En esa ocasión trascendió que la explosión pudo haber sido provocada por la acumulación de gas en un cilindro que estaba en el patio del domicilio, ocasionando daños en dos habitaciones. Cuando las autoridades acudieron a realizar las operaciones de control, habrían encontrado precursores químicos que se usan para la elaboración de cristal, por lo que se dijo que era un narcolaboratorio.
La persona que resultó con quemaduras de primer grado fue puesta bajo investigación para que las autoridades pudieran determinar si tenía relación con el lugar, así como con la droga asegurada en el sitio.