Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el caso de Genaro García Luna continúan valiéndole de ácidos cuestionamientos por parte de miembros de la oposición y personalidades críticas de su gobierno; y la mañanera del este 23 de febrero no fue la excepción.
Tras pronunciarse de nueva cuenta por el veredicto con el que se declaró al ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón culpable de todos los cargos — cuatro de ellos relacionados al narcotráfico — , el Jefe del Ejecutivo Mexicano se atribuyó la captura y juicio del “super policía”.
Esto, a través de un particular cuestionamiento que lanzó a las y los presentes en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional y en el cual evocó a quienes fueron sus contrincantes en los presidenciables del 2018: Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade, del Revolucionario Institucional (PRI).
“Yo les pregunto: ¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubieran juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí han habido cambios? Estas cosas no se veían y vamos hacia adelante”.
Como era de esperarse, la declaración del mandatario tabasqueño desató una lluvia de arremetidas en su contra por insinuar que su Gobierno habría sido el responsable de que García Luna fuera puesto en el banquillo de la Corte de Brooklyn, Estados Unidos (EEUU).
Una de las voces que se unió a los pronunciamientos fue la del acérrimo opositor Diego Fernández de Cevallos, también conocido como el Jefe Diego, quien a través de su cuenta de Twitter tachó a López Obrador de ser “un cretino”.
“Afirma TARTUFO que gracias a que él llegó a la presidencia se juzgó en EU a García Luna. Más cretino, imposible”.
Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón replicó en la misma plataforma con un sarcástico comentario en el cual “felicitaba” a López Obrador no sólo por el juicio contra el ex Secretario de Seguridad, también por su detención del 2019: “¡Vamos hacia adelante!”, remató el post con la misma frase que AMLO utilizó para denostar optimismo por “el avance de la Transformación”.
Cabe mencionar que el periodista Carlos Loret de Mola planteó que si Andrés Manuel quería desdeñar a la oposición con el juicio de García Luna, justamente debía evitar atribuirse el caso. Esto, planteó, debido a México no ostenta de ningún crédito, sino EEUU.
“No fue su gobierno (el de AMLO) el que persiguió, encarceló y sentenció a García Luna. Fue Estados Unidos”, aseveró en su columna de opinión para El Universal.
Fue con ese sentido que el controversial Javier Lozano Alarcón, ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, arremetió contra López Obrador y lo acusó de “hacer caravana con sombrero ajeno” y reafirmó que el Gobierno Mexicano no tuvo incidencia alguna en el proceso de García Luna.
A ello, el también militante atajó su publicación abogando por Anaya Cortés y Antonio Meade, al asegurar que cualquiera de sus dos gobiernos — en el hipotético que hubiesen triunfado en los presidenciables del 2018 — habría sido “infinitamente mejor” que el del también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Este miserable haciendo caravana con sombrero ajeno. A García Luna lo juzgaron en Brooklyn, N.Y., no en México. Aquí no le hicieron nada. De lo que sí estoy cierto es, que cualquiera de los dos hubiera sido infinitamente mejor que el farsante de AMLO.
López Obrador insistió a García Luna para aceptar el criterio de oportunidad
En otro momento de la mañanera, el presidente López Obrador volvió a llamar a Genaro García Luna a aceptar el criterio de oportunidad y abundar en la presunta participación de políticos mexicanos presuntamente.
“Ojalá y su abogado ayuden para que García Luna hable. No sólo porque le podrían reducir el tiempo en la cárcel, sino por la salud pública y lo que contribuye a que se vaya purificando la vida pública”, señaló desde el atril de Palacio Nacional, en donde un día antes externó el mismo deseo con miras a que el ex Secretario confesara si recibió órdenes de Fox Quesada y Calderón Hinojosa.