En el marco de la discusión del Plan B en el senado de la República, legisladores del bando opositor y los del oficialismo se enfrentaron en un acalorado debate en donde resultaron victoriosos los morenistas y aliados, pues, con una mayoría simple, se aprobó la segunda parte de la reforma de electoral secundaría impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante los hechos, distinto senadores, en especial los del Partido Acción Nacional (PAN), salieron a la protesta y a las críticas sobre los resultados. Una de ellas fue la legisladora Kenia López Rabadán, quien acusó a los integrantes de Morena y aliados—Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)—de recibir dinero a cambio de votar a favor de la iniciativa presidencial.
Fue a través de su cuenta de Twitter que la integrante blanquiazul se lanzó contra los partidos del oficialismo para “evidenciar” a los legisladores que votaron a las últimas modificaciones de la reforma electoral, dictamen que “busca destazar al Instituto Nacional Electoral (INE)”.
“Los corruptos de Morena han aprobado el Plan B de López Obrador para dañar al INE y a la democracia. Aquí en verde los de Morena que reciben dinero en cash. En rojo quienes vamos a marchar para defender al INE y tu voto. Comparte esta imagen para que todo México lo sepa”, destacó Kenia López.
Otros de los criticantes que se lanzó contra los resultado en el Pleno del Senado fue el integrante del Grupo Parlamentario independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, que al igual que la panista, utilizó sus redes sociales para denunciar la “traición a la democracia”.
El senador independiente indicó que, pese a la aprobación de este 22 de febrero, los integrantes de la oposición saldrán a las calles a protestar en la próxima marcha del 26 de febrero y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las distintas impugnaciones ya emitidas a la reforma secundaria en materia electoral por los partidos políticos contrarios y por el propio órgano electoral.
“En verde, el voto de quienes traicionaron la democracia. Morena y satélites votaron el Plan B presidencial contra el INE y la democracia. Los vamos a derrotar en las calles, en la SCJN y las urnas. El domingo al Zócalo de la CDMX y en 83 ciudades”, publicó el senador.
Cabe destacar que la votación en el Pleno del Senado de la República que corresponde al Plan B electoral quedó finalizado y así se espera que entre en vigor para las próximas elecciones federales, en donde se renovaran cargos locales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad, y el titular del Ejecutivo federal.
El oficialismo, respaldado con su mayoría, aprobó la última parte del Plan B con 72 votos a favor y 50 en contra, con el que se modificaran dos leyes electorales: General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, así como también la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la cláusula que permitía a los partidos grandes traspasar votos a los partidos chicos, mejor conocida como cláusula de vida eterna, quedó fuera de las normas aprobadas.
A pesar de los resultados, el Plan B aún tiene que enfrentar la resoluciones del máximo tribunal de justicia ante todas las acciones jurídicas que enfrenta las normas aprobadas el pasado mes de diciembre por el Congreso de la Unión, que de acuerdo a los protestantes, esperan ser revertidas por atentar contra la ley electoral y el Instituto.