Gobierno de México prevé que rescate de los cuerpos de los mineros en El Pinabete ocurra en diciembre

Han pasado más de 8 meses desde que un grupo de mineros quedaron atrapados dentro de la mina, desde entonces se han obtenido apenas 37.3% de avances en el rescate

Guardar
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril )
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril )

Han pasado más de 8 meses desde que 10 mineros quedaron atrapados dentro de la mina de El Pinabete, ubicada en Sabina, Coahuila. Desde entonces no se han detenido las labores de rescate. Este 23 de febrero, el Gobierno de México adelantó que se espera que dichas acciones queden concluidas en diciembre de este 2023.

De acuerdo con la información emitida por Protección Civil hay un 37.3% de avance en las acciones emprendidas. En el programa, presentado durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) adelantó que se tiene contemplado que a finales de este año se dé finalmente el rescate de los mineros.

Cabe recordar que fue el 3 de agosto de 2022 el día en el que se presentó un derrumbe en una mina de carbón. Tras 4 semanas de los hechos en los que 10 mineros quedaron atrapados dentro, se dio a conocer que la familia de los mismos había aceptado fimar un acuerdo de indemnización.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En este mismo acuerdo, las viudas y familiares de las víctimas autorizaron la construcción de un tajo a cielo abierto para la recuperación de los cuerpos de los trabajadores. En ese entonces ya se había previsto que la labor duraría de entre seis a once meses.

También se indicó que esta indemnización económica será únicamente para las viudas y no se extendería a los cinco trabajadores que lograron salir con vida del accidente. Asimismo se acordó la realización de una misa en memoria de las víctimas, la cual se ofició de manera privada en septiembre del año pasado cerca de los pozos donde quedaron atrapados los mineros.

Lo que se sabe del derrumbe

Según lo explicado por las autoridades, al acercarse demasiado al sur en dirección de las galerías de la mina Conchas Norte que permanecían inundadas, provocaron el “rompimiento” de las paredes del manto de carbón y el ingreso excesivo de agua contenida en Conchas Norte.

Ello provocó el incremento instantáneo del nivel de agua y lodo en la mina El Pinabete.

Bajo este análisis, se determinó que los principales factores que desencadenaron el accidente fueron la ausencia de supervisión de los trabajos, la falta de detección de los factores de riesgo que existían y en general, actividades irregulares e ilegales de minería.

Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 16 años.
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM
Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siguen en espera de que se recuperen los cuerpos de los trabajadores luego de 16 años. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Pasta de Conchos

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República también emitió información sobre el avance del rescate de trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos en 2006.

“Está avanzando bien, la empresa que está a cargo del resacte de Pasta de Conchos, (...)  vamos a cumplir,  se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, también compleja, por lo que se está llevando a cabo los trabajos de excavación”, aseveró.

Y es que han pasado 17 años y los cuerpos de 63 mineros no han podido ser recuperados. En medio de las crecientes exigencias de las familias, el gobierno federal adelantó el pasado 19 de febrero que la segunda etapa del rescate se efectuará en marzo de este año.

En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya se ha cumplimentado el pago de indemnizaciones económicas a todos los núcleos familiares afectados, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda ha entregado casas.

Cabe señalar que algunos datos de la organización Familia Pasta de Conchos destacan que desde 2016 a la fecha 214  mineros han muerto en sus labores, al menos 21 de los casos se han registrado durante la actual administración federal.

Guardar