En qué consiste el “modelo Gillette” que ayudó a Carlos Slim a impulsar uno de sus negocios más importantes

El empresario mexicano cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, según el último listado de Forbes

Guardar
Carlos Slim es la persona
Carlos Slim es la persona más rica de Latinoamérica. (Foto: Cuartoscuro)

El empresario Carlos Slim, dueño de compañías como América Móvil y Grupo Carso, y es considerada la persona más rica de México, de toda Latinoamérica, y una de las más ricas del mundo entero. Y es que Slim, que según el último listado de Forbes, posee una fortuna de USD 81 mil 200 millones, ha sabido llevar a sus empresas por buen camino, implementando estrategias que le han funcionado muy bien.

Slim posee el conglomerado de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, operando compañías como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

De acuerdo con el magnate mexicano de ascendencia libanesa, fue precisamente el sector de las telecomunicaciones en donde exploró un modelo de negocio nuevo para él. Y es que al ingresar a este mercado, Slim replicó una técnica que es conocida como Modelo Gillette, también llamada Freebie Marketing.

De acuerdo con el medio BBC, el modelo de negocio Gillette consistió en vender la idea de la belleza del afeitado. A través de una estrategia de publicidad, se promocionó el concepto de que los hombres eran más atractivos cuando cuidaban el largo de su vello facial. Posteriormente, entraría el plan de ventas al ofrecerles las cuchillas de rasurar a los precios más altos posibles.

El empresario aplicó el modelo
El empresario aplicó el modelo Gillette entre 1994 y 1995. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo

De acuerdo con Slim, el lanzamiento de su sistema de prepago de celulares, fue bautizado como Plan Gillette. En el blog personal del magnate, que de 2010 a 2013 se coronó como la persona más rica de todo el mundo, desbancando a Bill Gates, se narra que para aumentar las ventas de celulares se fijó en esta estrategia de marketing, y en una reunión dio a conocer el plan a todos sus colaboradores.

Según se explica, el proyecto consistió en ofrecer equipos de teléfonos celulares a precios muy bajos, y al venderlos a precios competitivos, más personas los adquirirán. Tras esto, entraría la segunda parte de la estrategia, que consistió en mantenerlos como consumidores de sus planes de saldo.

“Nosotros promovimos los teléfonos móviles, subsidiando los teléfonos para vender las tarjetas telefónicas. Ese era el concepto”, se puede leer en la página personal del magnate mexicano. Añadió que, además, se encargó de diseñar empaques atractivos para poder ofrecerlos en las tiendas departamentales. También presumió su estrategia como única en el mercado de la telefonía de prepago.

En el blog personal de Slim se explica que lanzó el sistema entre 1994 y 1995. En ese momento, narra el magnate, no había mucho apoyo hacia los sistemas de telefonía celular en prepago. Añadió que en países como Canadá y Estados Unidos, no existían esas alternativas, pues eran propias de localizaciones con peor economía.

Arturo Elías Ayub dijo que
Arturo Elías Ayub dijo que en América Móvil tuvieron que desarrollar una tecnología para el prepago de manera interna.

Arturo Elías Ayub, quien está casado con la hija de Carlos Slim, Johanna Slim Domit, y director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, explicó en el sitio de Carlos Slim que tuvieron que desarrollar una tecnología para el prepago de manera interna. Agregó que, para 1995, la división de telefonía de la empresa tenía 35 mil clientes, mientras que para 2007 ya mantenía 43 millones de usuarios.

Slim informó que la ventaja de su sistema fue que las personas podían adquirir tarjetas de telefonía de acuerdo a su presupuesto, y explicó que en países como China e India funciona similar, pues la gente solía tener poco dinero para invertir en telefonía y prefería comprar tiempo aire cuando fuera necesario, en vez de optar por planes de renta fija.

El modelo Gillette es muy común dentro del marketing, y hay muchos casos de empresas que ofrecen pruebas gratis o a bajo costo para entrar en contacto con los clientes y posteriormente, obtener una venta cruzada, con la finalidad de obtener una venta cruzada para generar mayor rentabilidad.

Guardar